Jueves, 25 de Abril 2024

No se debe criminalizar a italianos desaparecidos: Aristóteles

El gobernador señaló que por el caso ya hay policías presentados

Por: Thamara Villaseñor

Aristóteles también dijo que en cinco semanas Jalisco contará con un Fiscal para personas desaparecidas. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Aristóteles también dijo que en cinco semanas Jalisco contará con un Fiscal para personas desaparecidas. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Independientemente del contexto en el que ocurrieron los hechos, el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, exigió a la Fiscalía General que no se criminalice a los tres italianos desaparecidos en el municipio de Tecalitlán.

"He dado la instrucción de que no se criminalice, por parte de la Fiscalía. Si bien, hay información y elementos que aportan a la investigación, la Fiscalía es la que tiene la obligación de darle seguimiento y dar con el paradero de las víctimas".

Señaló que ya se tienen avances de los trabajos de la estrategia que se inició por parte de autoridades municipales, estatales y federales en el municipio.

Si se resuelve que hay implicación de funcionarios municipales, dijo, se actuará con todo el peso de la ley. Por lo pronto ya hay policías presentados.

"En este momento estamos en indagatorias, me informa el Fiscal que hay avances. Mañana tendrá para ustedes (los medios de comunicación) información puntual y concreta".

Señaló que después del desarme de los policías de Tecalitlán, los elementos comenzaron con una capacitación, por lo que negó que estén "secuestrados".

"Ellos se están capacitando, de ninguna manera se trata de retenerlos o violentar sus derechos, por ello ya enviamos personal de la Fiscalía para que pueda hablar con los familiares y expliquen cuál es la situación, que estén tranquilos, que en lo más mínimo serán violentados sus derechos".

En breve se nombrará Fiscal para personas desaparecidas

En cinco semanas, el estado de Jalisco contará con un Fiscal para personas desaparecidas, una vez que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción elija al mejor perfil, aseguró el gobernador.

"En las próximas cinco semanas se estará resolviendo el perfil, no ha dejado de trabajar la Fiscalía, pero en las próximas semanas, bajo el procedimiento que advertí y que me propuse como reto, estaremos resolviendo".

Por otra parte, el gobernador señaló que ya se reunió con Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, para generar las condiciones necesarias que requiere el sistema, luego de que éste refiriera que requiere de al menos el doble de plazas para trabajar como se espera.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones