Viernes, 26 de Abril 2024

“No robar”, la estrategia para blindar pensiones del Ipejal

El instituto corre el riesgo de quedar sin suficiencia presupuestal en ocho años; su director, Iván Argüelles Sánchez, pide la confianza de los trabajadores para salir de la crisis

Por: El Informador

Iván Argüelles (izquierda) refirió que trabaja en puntos como proyectos inmobiliarios y reactivar el uso de terrenos propiedad del Instituto que actualmente están ociosos. FACEBOOK/ipejalgob

Iván Argüelles (izquierda) refirió que trabaja en puntos como proyectos inmobiliarios y reactivar el uso de terrenos propiedad del Instituto que actualmente están ociosos. FACEBOOK/ipejalgob

Sin abundar en detalles respecto a las medidas que tomará, el director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Iván Argüelles Sánchez, aseveró que revertirá la tendencia que pone en riesgo el fondo de ahorro de los burócratas que, según el estudio actuarial hecho al Instituto, en dos años dependería de los intereses de la reserva técnica para pagar las pensiones de jubilados, y en ocho se quedaría sin suficiencia presupuestal.

Refirió que trabaja en puntos como proyectos inmobiliarios y reactivar el uso de terrenos propiedad del Instituto que actualmente están ociosos. Aunque afirmó que su eje principal es “no robarse” el dinero de los trabajadores y manejar responsablemente los fondos de pensiones.

“Le puedo decir a los trabajadores que estén tranquilos, que esto en los próximos dos años, con el trabajo que se está realizando, se va a resolver. Sí es cierto el abandono y el rezago con el que nos encontramos el Instituto y la forma irresponsable como se manejaron los fondos de los trabajadores, pero tenemos muy claro que llegamos para resolver eso y en un par de años estará resuelta la viabilidad del Instituto a un buen plazo”, comentó.

El estudio, realizado por el despacho Farell Grupo de Consultoría, advierte que en no más de dos años el Ipejal entrará en una fase en la que tendrá que usar los intereses de la reserva para cubrir el gasto en pensiones. El documento refiere que, de 2005 a 2017, el número de pensionados pasó de nueve mil 723 jubilados a 31 mil 764 (aumentó 226%). Sobre la suficiencia presupuestal de las reservas del Ipejal, una revisión hecha hace cinco años proyectó que éstas alcanzarían hasta 2029, pero el nuevo análisis lo redujo a 2027.

Argüelles Sánchez afirmó que también dan seguimiento a las medidas para mejorar la atención médica y el abasto de medicinas a los beneficiarios. Informó que presentarán nuevas denuncias por irregularidades cometidas en la anterior administración. “No es discurso. Vamos con toda claridad de que, si hay algo que castigar, las instancias correspondientes lo habrán de hacer. Traemos en ruta seis denuncias que todavía están en estudio”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones