Viernes, 29 de Marzo 2024

No hemos tenido comunicación con Fiscalía Anticorrupción: Petersen

La SSJ podría presentar documentos o pruebas por presuntas irregularidades de Antonio Cruces Mada

Por: Virginia Arenas

Al respecto de la denuncia de los diputados emecistas, Petersen señala que el fiscal tendrá que determinar sus tiempos y sus acciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Al respecto de la denuncia de los diputados emecistas, Petersen señala que el fiscal tendrá que determinar sus tiempos y sus acciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló que aún no son requeridos por la Fiscalía Anticorrupción para aportar documentos o pruebas luego de que diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia por irregularidades durante la gestión de Antonio Cruces Mada.

Este jueves 15 de febrero, minutos después de haber tomado protesta, el fiscal anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar recibió una denuncia por presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) donde señalan como responsable a su ex titular, Antonio Cruces Mada, de quien se presume incurrió en delitos como abuso de autoridad, desvío de recursos y aprovechamiento indebido de funciones.

“No pues apenas empezó antier y se le atravesó el fin de semana. No hemos recibido una solicitud de ese tipo o en ese sentido”, indicó Petersen al ser entrevistado durante el 180 aniversario de la Asociación Médica de Jalisco.

“Pero sí hemos recibido solicitudes de las instancias que llevan a cabo autorías de forma recurrente, no tanto específicamente por el caso, pero sí porque tienen bajo su responsabilidad llevar al cabo la vigilancia del ejercicio de todo el presupuesto como la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y de la propia  Contraloría porque particularmente solicitamos la auditoría integral”.

Al respecto de la denuncia de los diputados emecistas, Petersen señaló que el fiscal tendrá que determinar sus tiempos y sus acciones. Indicó que espera que pueda contar con un buen equipo de trabajo que le permita realizar las investigaciones correspondientes pues señaló que no se trata de algo sencillo. Consideró que en algún punto la Fiscalía Anticorrupción deberá trabajar con conjunto con la Contraloría.

Sobre los avances de auditoría integral que solicitaron la Contraloría del Estado, el funcionario estatal precisó que será la dependencia estatal quien en su momento informe al respecto y no Salud pues indicó que no está dentro de sus facultades.

“La auditoría inició hace aproximadamente tres semanas y hemos estado trabajando con toda la información que nos han solicitado con la finalidad de que en su momento sean las autoridades respectivas las que tengan la información requerida para poder determinar si existió alguna irregularidad y qué tipo de sanciones corresponden”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones