Viernes, 26 de Abril 2024

No hay rastro de oficiales municipales “levantados” en lo que va del año: fiscal

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, señaló que hasta el momento se ha continuado con las investigaciones de los tres casos

Por: Rubí Bobadilla

Solís añadió que solo se ha conseguido dar con el vehículo en el que viajaba uno de ellos, el cual fue localizado en días pasados en Tlajomulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Solís añadió que solo se ha conseguido dar con el vehículo en el que viajaba uno de ellos, el cual fue localizado en días pasados en Tlajomulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 2019 ha resultado ser un año complicado para los policías en la entidad, no solo por el asesinato de 12 elementos, sino porque además, todavía falta localizar a tres oficiales "levantados" durante el transcurso del año, de quienes aún no hay información sobre su paradero.

Se trata del director de la policía de Mezquitic, Ángel Silverio Franco; el policía de la Comisaría de Guadalajara, Manuel Alejandro Flores y el oficial activo de la Policía de Zapotlanejo, Jazael Elnatán; quienes fueron levantados por hombres armados en distintos hechos ocurridos en los meses de febrero, abril y junio de este año, respectivamente.

De acuerdo con el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís hasta el momento no hay información sobre el paradero de los mismos, a pesar de que se ha continuado con las investigaciones de los tres casos.

Solís añadió que solo se ha conseguido dar con el vehículo en el que viajaba Jazael Elnatán, el cual fue localizado en días pasados en el municipio de Tlajomulco, sin embargo, los tres continúan reportados como desaparecidos.

Dos policías investigadores del Área de Desaparecidos de la Fiscalía del Estado fueron también levantados el pasado 26 de mayo mientras realizaban investigaciones en el municipio de Eztatlán. Sus cuerpos fueron localizados al día siguiente sobre un camino rural de la localidad de Oconahua, del mismo municipio. Ambos forman parte de los 12 oficiales asesinados en lo que va de este 2019.

También el 15 de febrero tres ex mandos de la Policía de Tonalá fueron "levantados" de un bar ubicado en Tlaquepaque, el mismo día que renunciaron a la corporación, luego de haber sido invitados a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Sus cadáveres fueron encontrados en distintos puntos de la metrópoli durante los días posteriores.

Funcionario de Tlaquepaque no había denunciado amenazas previas

Si bien no era parte de ninguna comisaría, Israel Ramírez Camacho, coordinador General de Administración e Innovación del ayuntamiento de Tlaquepaque, es otro funcionario público asesinado durante este año en el Estado, quien de acuerdo con el fiscal, Gerardo Octavio Solís, no había reportado amenazas previas a su homicidio, ocurrido el lunes pasado en la cabecera municipal.

Solís indicó que entre las líneas de investigación se indagan posibles relaciones con hechos de corrupción, así como la relación que tuvo, hace más de dos años, con represalias por su labor como director del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Jalisco.

Además, dijo, se habla por una parte, que fue atacado por un hombre que huyó en una bicicleta y por otra que el agresor huyó a bordo de un vehículo compacto, sin embargo todavía no cierran las investigaciones y aún falta verificar algunos videos de cámaras cercanas al estacionamiento donde el funcionario fue atacado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones