Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

No hay alergia al frío, sino hiperreactividad respiratoria: IMSS

Con las baja temperaturas, las personas con rinitis alérgica y asma pueden presentar escurrimiento de mucosas, tos, dificultad para respirar
 

Por: El Informador

Los expertos recomiendan a la población en general el consumo de antioxidantes y vitamina C. NOTIMEX/Archivo

Los expertos recomiendan a la población en general el consumo de antioxidantes y vitamina C. NOTIMEX/Archivo

No existe como tal la “alergia al frío”, advirtió el jefe del Departamento de Inmunología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Torres Lozano, y destacó que ésta es una idea equivocada.

“Para que haya una alergia como tal, debe haber un mecanismo inmunológico en donde el paciente inhale, coma o se inyecte algún elemento proteínico que desencadene un proceso inflamatorio del organismo hacia la proteína agresora”, señaló Torres Loano. “Pero ese no es el caso del frío, el cual, en términos estrictos, es simplemente un cambio de temperatura. No puede existir la alergia al frío”.

El médico explicó que lo que sí sucede es que los cambios de temperatura provocan “hiperreactividad nasal y bronquial” en personas con rinitis alérgica y asma, tales como escurrimiento de mucosas, tos, dificultad para respirar.

En el caso específico de los asmáticos, detalló que hay un daño en el epitelio, recubrimiento del bronquio, por lo que las fibras nerviosas pueden reaccionar fuertemente al exponerse a ciertos factores físicos, como la inhalación del aire frío.

“Lo que hay que hacer es buscar apoyo médico para tener un buen control de las enfermedades respiratorias. Dependiendo de la severidad, el especialista determinará el mejor manejo farmacológico y, si es necesario, también inmunológico”.

Agregó que si hay una reacción alérgica, tanto pacientes con rinitis como asmáticos deben considerar la inmunoterapia, porque ésta disminuye la posibilidad de tener hiperreactividad nasal y bronquial”.

Algunas recomendaciones

En esta temporada en que el frío se incrementa, los expertos recomiendan a la población en general el consumo de antioxidantes y vitamina C, ya que a finales e inicio del año abundan en el ambiente los virus y bacterias responsables de patologías como la influenza, lo cual agrava especialmente la condición de las personas que tienen hiperreactividad y/o alergias.

Temas

Lee También

Comentarios