Jueves, 18 de Abril 2024

Niegan consulta pública para decidir sobre construcción escolar en Cerro del Cuatro

La Sala Regional Guadalajara del TEPJF determinó que la entrega del parque central para la construcción de una sede universitaria no es algo que se deba suspender

Por: Siboney Flores

La UdeG planea hacer un centro universitario en el Cerro del Cuatro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La UdeG planea hacer un centro universitario en el Cerro del Cuatro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que la entrega del parque central, de 55 hectáreas, en el Cerro del Cuatro a manos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción de una sede universitaria no es algo que se deba de suspender.  

La Sala explicó que negó la petición del plebiscito (consulta pública) para decidir si debe hacerse una construcción, debido a que aseguró los daños en la zona son menores en comparación  con las afectaciones que ocasiona la falta de accesos educativos para los jóvenes de la zona.

Mediante redes sociales, María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, celebró la decisión de la Sala Regional y comentó que “es un triunfo para las y los adolescentes que viven en el Cerro del Cuatro. Agregó que con esa respuesta “se está dejando algo en claro, la educación es un derecho”.

Esta era la última instancia a la que vecinos inconformes y representados por Gustavo de la Torre Navarro, ex candidato independiente a la presidencia de dicho municipio, podían acudir para solicitar procediera una consulta.

La primera instancia correspondiente y a la que se llevó el caso fue al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En febrero, esta autoridad resolvió que se debía realizar la consulta pública sobre el tema, pero el equipo jurídico de la UdeG presentó un recurso de apelación y enfatizó que esa era una decisión que debía tomarse por el Consejo Municipal.

Para septiembre, el caso estaba en manos de la segunda instancia, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, y está revocó la decisión del IEPC, pues explicó el caso no fue estudiado a profundidad, debido a que el proyecto especifica un acceso a la educación y a un medio ambiente sano.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones