Miércoles, 24 de Abril 2024

Necesario que Estado asuma control de seguridad en 40% de municipios: Zepeda Lecuona

El aspirante a diputado por MC refirió que algunos municipios no tienen los recursos o elementos mínimos para enfrentar el asunto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta emecista sobre seguridad considera un modelo de mando policíaco mixto para colaborar con los municipios. EL INFORMADOR / M. Vargas

La propuesta emecista sobre seguridad considera un modelo de mando policíaco mixto para colaborar con los municipios. EL INFORMADOR / M. Vargas

Por lo menos cuatro de cada diez municipios de Jalisco requieren que el Estado asuma las funciones de seguridad, pues no tienen los recursos y elementos mínimos necesarios para enfrentar el asunto, señaló el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, quien forma parte del equipo que elaboró la propuesta de seguridad de Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

El también aspirante a diputado local, refirió que el planteamiento en materia de seguridad de Alfaro considera utilizar estudios realizados por organismos como la Agencia Metropolitana de Seguridad, para proyectar cuántos elementos más se requerirían para apoyar a esos ayuntamientos y las implicaciones presupuestales que tendría.  

"Aproximadamente un 40% de los municipios requeriría este tipo de apoyo, municipios que no cuentan con lo suficiente, se tendría que retomar la idea de las áreas regionales de la policía preventiva estatal para que refuercen su presencia en zonas que están abandonadas prácticamente a su suerte", precisó.  

El académico añadió que sólo 15% de los municipios tiene los elementos para hacer frente a los temas de seguridad, aunque manteniendo la coordinación con el Estado. La propuesta emecista considera un modelo de mando policíaco mixto para colaborar con los municipios.  

Zepeda Lecuona explicó que el diagnóstico, a partir del que se elaboró la propuesta en materia de seguridad, se basó en el análisis realizado durante años a diversos indicadores como la encuesta de victimización del INEGI en la que Jalisco figura como uno de los estados donde menos delitos se denuncian, con sólo 6.7% de ilícitos. 

Otro indicador es el Índice Nacional de Fiscalías, que revisa el trabajo de las áreas de procuración de justicia, donde la de Jalisco se ubicó en el último lugar en cuanto a la conclusión de las carpetas de investigación con sólo un 5.4% de esclarecimiento de casos.  
 
Sobre las implicaciones que tendrá dar autonomía a la Fiscalía General y volver a conformar la Secretaría de Seguridad, el académico dijo que se busca un modelo más eficiente y destacó que el cambio se tiene que realizar pues a nivel nacional por mandato constitucional el Fiscal debe ser autónomo para darle independencia a las áreas de investigación y ministerio público. Mientras que el Gobernador vía la Secretaría de Seguridad mantendrá el control de la prevención del delito y combate a la delincuencia. En lo referente al control de centros penitenciarios y la reinserción social se proyecta agruparlos en un órgano desconcentrado.
 
El especialista refirió que para plantear soluciones al escenario que enfrenta Jalisco se volteó a ver que han hecho entidades que son más eficientes como el caso de Guanajuato, donde se concluye 51% de las carpetas de investigación mientras que Jalisco se ubica en sólo 5.4%.  

Añadió que otros modelos que seguir serán la Unidad de Investigación con Imputado Desconocido y Unidad de Tramitación Masiva de Causas que aplican Nuevo León que constituirían esquemas para ser más eficiente en el trabajo de las indagatorias. También se plantea replicar el modelo nuevoleonés de autonomía para la defensoría pública con sus propios peritos.  


 
SABER MÁS 

Ejes generales de la propuesta de seguridad de Enrique Alfaro: 

  1. Delincuentes en la cárcel
  2. Con los delincuentes no se pacta.
  3. Abatir la impunidad
  4. Primero las víctimas
  5. Hacer cumplir la ley
  6. Todos trabajaremos por la seguridad
  7. Cultura de mediación y solución pacífica
  8. Prevención sobre la reacción
  9. Proyecto de vida de los policías
  10. Auténtica y efectiva reinserción 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones