Martes, 23 de Abril 2024

Cuesta de enero se sentirá hasta mayo; evita así la crisis económica

Aunque el país ha manifestado una reactivación económica, en Jalisco los precios todavía presentan un desfase

Por: Jorge Velazco

Pese a que el Gobierno Federal realizó recientemente un aumento al salario mínimo, habrá un incremento en productos básicos y servicios. SUN / ARCHIVO

Pese a que el Gobierno Federal realizó recientemente un aumento al salario mínimo, habrá un incremento en productos básicos y servicios. SUN / ARCHIVO

La creciente inflación registrada este año podría provocar que la llamada "cuesta de enero" se alargue hasta mayo, consideran especialistas financieros.

Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, explicó que la situación económica se ha vuelto más complicada debido a la presión por tema inflacionario.

Comentó que en vísperas de la temporada navideña todavía habrá incrementos de precios en varios productos esenciales para la cena de Noche Buena como los cárnicos, huevo, pollo, cebolla, limón, jitomate y chile verde, entre otros.

Para principios de año también se prevé un incremento en los precios de algunos servicios como el predial, agua, telefonía, entre otros.

"Vemos una situación económica muy complicada para una gran parte de la población en la zona metropolitana de Guadalajara y vemos una situación económica fuerte porque los precios aumentan", comentó.

Apoyos de Gobierno no bastan

Añadió que la situación económica sería más complicada para los trabajadores que perciben el salario mínimo.

Aunque el gobierno federal anunció un incremento al salario mínimo en 20 por ciento, el cual pasaría de 5 mil 186 pesos a 6 mil 224 pesos, es decir mil 037 pesos más.

"Esto es una forma de adelantar y auxiliar a la población ante los embates inflacionarios, pero como estamos teniendo un nivel inflacionario tan alto y enfrentamos situaciones económicas complejas no será tan positivo".

Explicó que cuando se incrementan los salarios existe un factor denominado de "seguimiento faro" que al igual que como se incrementan los salarios aumentan los precios de los productos porque las empresas van a destinar más dinero para pagarle a sus trabajadores y comúnmente lo trasladan a los consumidores finales.

"Aunque estamos viendo cierta clases de acciones del gobierno federal en mejorar la situación de los trabajadores y sus familias esto se va ver difuminado porque todos los precios van a aumentar y por lo tanto la población aunque tenga más recursos el poder adquisitivo de su salario va a disminuir", añadió.

Medidas para sortear la crisis económica

Aunque se ha presentado una reactivación económica en el país, por arriba de la que se proyectaba por parte de los entes internacionales y el gobierno federal, en Jalisco específicamente los precios aún presentan un desfase muy fuerte, para su adquisición, por ello en el corto plazo sí ayudará pero en el largo plazo no.

Por este motivo el especialista del Departamento de Economía sugiere implementar una serie de medidas para sortear la crisis económica.

Por ejemplo dijo que muchas familias pueden buscar bienes o productos de menor calidad o precio, aunque algunos están casados con "marcas" lo que pone en riesgo su situación económica.

Héctor Iván del Toro también recomendó disminuir los gastos hormiga porque es una fuente de fuga muy fuerte que llega a tener la población y que en este caso afecta al bolsillo.

"En este caso estamos hablando de dulces o golosinas, cafés, galletas y otros gustos que no son prioritarias en nuestro hogar y que hace que tengamos una merma", precisó.

También recomendó realizar compras razonas y medidas porque la inflación seguirá alta en los próximos meses.

"Las consideraciones económica que prevemos para el próximo año es que la cuesta de enero se alargue hasta mayo por lo que se tiene que ser prudente en los gastos", concluyó.

Recomendaciones

Tips de economía personal para que la gente gaste su aguinaldo y fondo de ahorro de una manera responsable y no inicie el 2023 con deudas.

  • Tratar de evitar el uso en lo posible de las tarjetas de crédito.
  • Disminuir los gastos hormiga.
  • Tratar de priorizar los gastos y efectuar un presupuesto familiar, que permita las condiciones pertinentes para afrontar de mejor manera los problemas que se puedan seguir presentando tras la situación que trajo consigo la pandemia.
  • Realizar compras inteligentes en aquellos lugares donde el precio y la calidad de los productos sean referentes
  • Pagar los créditos que se tengan en el menor tiempo posible

"Aunque vamos a tener uno de los incrementos salariales más importantes y más buenos de los que se están dando en las últimas décadas prácticamente ganamos perdiendo porque todo se va a volcar con incrementos en los precios al consumidor final",

comenta Héctor Iván del Toro Ríos.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones