Martes, 16 de Abril 2024

Cien pesos ya no alcanzan para comprar comida, afirman expertos

En los últimos dos años el encarecimiento de productos básicos llegó a 18 por ciento

Por: El Informador

Consumidores deben administrar mejor el gasto para completar el mandado. EL INFORMADOR/ Archivo

Consumidores deben administrar mejor el gasto para completar el mandado. EL INFORMADOR/ Archivo

El impacto de la inflación en los bolsillos de las familias mexicanas ha reducido la cantidad de productos que adquieren en el supermercado y ahora están pagando 18% más caro respecto de 2020, de acuerdo con un análisis de la firma Kantar.

En su reporte Consumer Insights, correspondiente al tercer trimestre del año, la consultora resaltó que 100 pesos alcanzan para comprar menos productos de consumo masivo, siendo alimentos y lácteos los más impactados.

“La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían”, explicó Lupita Quevedo, analista de la división Worldpanel de Kantar México.

Consumidores buscan otras opciones

Para Kantar, esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que los consumidores adquieren pocos artículos y buscan diferentes opciones de tamaño.

Por ejemplo, las grandes presentaciones siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más, incluso los tamaños chicos frenan esta caída que tenían en la importancia de la mezcla del gasto de los hogares y empiezan a mantenerse constantes.

“Las familias empiezan a buscar diferentes opciones de acuerdo con la categoría o canasto, se observó que se buscan tamaños más grandes en alimentos mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos. En el caso de cuidado del hogar y cuidado personal los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían”, explicó.

 

Mejora su posición

México avanza a la posición número 50 respecto a los 135 países que monitorean este indicador.

El Presidente no ve riesgo de inflación

Ante el anuncio del aumento en el salario mínimo para 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer que no ve riesgo de que se dispare la inflación.

En conferencia de prensa y tras anunciar esta alza al salario mínimo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que para evitar la inflación se impulsa el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), que significa destinar más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel.

“No podemos permitir que se desate la inflación, porque eso afecta mucho, podemos estar incrementando el salario pero si aumenta la inflación no avanzamos”.

“Yo les comento que con este incremento no vemos riesgo que se dispare la inflación, además estamos llevando a cabo un plan anti inflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel y ese es un componente importante en la inflación”, dijo.

El alza afectaría a pequeños negocios

El aumento a los salarios mínimos recibió el respaldo de organismos del sector privado, aunque empresarios advirtieron que debe cuidarse que no impacte los precios de productos y servicios, pero tampoco la operación de pequeños y medianos negocios.

Además, industriales y comerciantes pidieron al Gobierno reducir la tramitología y la informalidad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, dijo que hay un total acuerdo en mejorar la calidad de vida de trabajadores y otorgar 20% de aumento a salarios mínimos para 2023.

CT

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