Jueves, 25 de Abril 2024

Nariz Roja celebra resolución de INAI sobre compra de medicamentos contra el cáncer

El organismo exigió a cinco empresas originarias de Argentina, Alemania, Brasil, Cuba e India que transparente los datos

Por: Siboney Flores

Nariz Roja trabaja en la recaudación de fondos para ayudar a los pacientes debido a que hay desabasto de medicinas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Nariz Roja trabaja en la recaudación de fondos para ayudar a los pacientes debido a que hay desabasto de medicinas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a la Secretaría de Salud Federal (SSA) para que transparente sus datos sobre la compra a cinco empresas originarias de Argentina, Alemania, Brasil, Cuba e India para adquirir medicamentos contra el cáncer.

La postura del INAI se debe a que un padre de familia tapatío solicitó la información a la SSA, pero le fue negada pese a que es una compra pública del Gobierno Federal, por lo que solicitó una revisión de su petición. Nariz Roja, Asociación Civil, acompañó al padre de familia en el caso y celebró mediante redes sociales la resolución del caso, pues la dependencia deberá responder por el caso.

Alejandro Barbosa, director de la Asociación Civil, comentó que “se espera que la autoridad respete el exhorto y lo cumpla”. Actualmente, refirió, existe un desabasto de medicamentos en Hospitales Civiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “sobre todo de medicamentos para adultos y en especial para las mujeres con cáncer de mama, sí, en pleno mes que se busca luchar contra ese cáncer”. Por ello trabajan en la recaudación de fondos para ayudar a los pacientes.

Explicó que como Asociación la única ocasión en que notaron un abastecimiento de medicamentos por parte de la autoridad federal fue en el mes de enero y se entregó al Hospital Zoquipan.

“Ahora estamos en trabajo con la autoridad Estatal que aportó 10 millones de pesos, que serán repartidos en nueve Asociaciones Civiles para la compra y entrega de medicamentos, lo último que nos dijeron es que se prevé que el recurso sea entregado la próxima semana” comentó Barbosa.

Las Asociaciones Civiles tendrán que usar ese fondo a contrarreloj, pues deberán solicitar y comprar medicamento antes del 1 de diciembre para poder comprobar el ingreso en el ejercicio de 2020.

CONTINÚA CAMPAÑA MILAGRO

La Asociación continúa con su campaña “Milagro”, pues refieren que necesitan uno para poder conseguir cinco millones de pesos, necesarios para la compra de medicamentos en los de meses de diciembre a abril, porque “se acaba el recurso de 2020 y el de 2021 llega hasta abril y en esa fecha se pide el medicamento, entonces son meses en los que no hay nada” refirió Barbosa.

Los interesados pueden realizar donaciones a la cuenta 0110098078 y con CLABE 012320001100980784 a nombre de “Campeones de la Vida NR A.C.”.Los donativos que actualmente se reciben son para el estado de Tlaxcala. Será hasta el próximo 22 de octubre cuando la campaña de donativos comience a recolectar dinero para Jalisco.

“Nos pidieron ayuda de otros estados para recaudar fondos, apoyamos a Veracruz y se logró recaudar más de tres millones de pesos, medio millón en Puebla y esperamos también lograr medio millón para Tlaxcala” dijo el directivo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones