Viernes, 19 de Abril 2024

Nace primer bebé en Jalisco de paciente infectada con COVID-19; es negativo

El estado de salud del recién nacido se reportó como sano y sin complicaciones ni dificultad respiratoria

Por: Sergio Blanco

La paciente y el bebé fueron enviados a su casa después de que se detectaron anticuerpos para COVID-19 mediante la práctica de una prueba rápida. NTX/ARCHIVO

La paciente y el bebé fueron enviados a su casa después de que se detectaron anticuerpos para COVID-19 mediante la práctica de una prueba rápida. NTX/ARCHIVO

Esta semana nació en Jalisco el primer bebé de una paciente infectada con COVID-19; el menor está sano, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

El nacimiento se registró el pasado miércoles a las 09:36 horas en el Hospital General de Occidente (HGO). Se trató de un varón de 38 semanas de gestación que pesó 3.8 kilogramos con una talla de 50 centímetros.

“La madre de 22 años comenzó con un cuadro poco sintomático a inicios del mes de junio y días después fue confirmada con SARS-CoV2 en cuadro leve, por lo que siguió su tratamiento de recuperación en casa con vigilancia continua del personal de epidemiología del HGO”, detallan.

Para la resolución de su embarazo, ingresaron a la paciente por un periodo de 48 horas, tras lo que se le sometió a cesárea bajo protocolo de aislamiento estricto especial para pacientes con coronavirus.

En el parto participaron un pediatra, un neonatólogo, tres ginecólogos, dos anestesiólogas, dos enfermeras del área COVID-19 y un biomédico. El estado de salud del recién nacido se reportó como sano y sin complicaciones ni dificultad respiratoria.

“Estuvo en una incubadora cerrada para su protección, ya comió, ya se le tomó la prueba para descartar de forma completa que esté libre de coronavirus y dio resultado negativo” precisó el doctor Omar Enríquez, jefe de Pediatría de HGO.

De acuerdo con los lineamientos técnicos del Instituto Nacional de Perinatología de México para el abordaje del paciente con infección por COVID-19 en el periodo perinatal, se permite la lactancia materna para proteger y reforzar el sistema inmunológico si la madre es paciente no grave y sigue las medidas sanitarias.

Algunas de las medidas son aislamiento conjunto, aseo previo del pecho, lavado de manos, uso de cubrebocas quirúrgico, limpieza y desinfección del área a utilizarse y no tocarse la cara ni los ojos durante el proceso.

La paciente y el bebé fueron enviados a su casa después de que se detectaron anticuerpos para COVID-19 mediante la práctica de una prueba rápida, lo que es un signo de recuperación. Se les dará seguimiento telefónico diario por los siguientes 14 días.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones