Lunes, 17 de Mayo 2021

"Muy difícil" castigar a autores de fosas clandestinas: Macedonio Tamez

El funcionario agrega que cada vez hay más fosas y cadáveres localizados porque se está trabajando a profundidad

Por: Yunuen Mora

Macedonio Tamez informa que ya se contrató más personal entre químicos forenses, genetistas, criminalistas y médicos forenses.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Macedonio Tamez informa que ya se contrató más personal entre químicos forenses, genetistas, criminalistas y médicos forenses. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Castigar -y encontrar- a los autores de fosas clandestinas y restos en bolsas de plástico que se han localizado en Jalisco es “muy difícil”, según señaló el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez.

“Establecer una relación causa-efecto entre un detenido y un cadáver enterrado es muy difícil. Requiere muchas pruebas, testimonios, videovigilancia y demás”, dijo.

Sin embargo, resaltó que “sí se están dando resultados”, lo que ejemplificó con los 15 detenidos y ocho liberados luego de un enfrentamiento en una bodega de Toluquilla el pasado 6 de noviembre.

Agregó que cada vez hay más fosas y cadáveres localizados porque se está trabajando a profundidad: “Lo buscamos, lo encontramos y lo identificamos. Sí estamos trabajando”.

Además, señaló que a diario se sube información para la identificación por los tatuajes que contienen algunas de las partes de los cuerpos encontrados en bolsas, fosas y enterrados. Con ello, informó, ya han identificado a doce de los 31 cuerpos encontrados en El Zapote.

Por otro lado, el coordinador reconoció que hay una sobrecarga de trabajo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) e incluso trabajan horas extras, aunque “se han podido afrontar estos retos y resolver estos pendientes. Hay apoyo psicológico y moral a su trabajo”.

También informó que ya se contrató más personal entre químicos forenses, genetistas, criminalistas y médicos forenses. Mientras que aprovecho para pedir que en caso de que haya algún antropólogo con vocación forense en la población se acerque al Instituto.

Justifica violencia en Altos Norte: "Es frontera con tres Estados"

En la zona de Altos Norte del Estado la violencia que ha culminado en asesinatos es cada vez más. Tamez Guajardo justificó esto señalando que el lugar es frontera con Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, así como cruce de caminos.

“Al ser fronterizo, da lugar a que transite gente y se enfrenten entre sí, incluyendo grupos locales”, dijo.

Además, manifestó que por la complejidad del lugar, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad de la Federación, declaró que la zona era un pendiente y agregó que, tanto la Federación como el Gobierno del Estado, están trabajando en conjunto para cuidar el lugar y buscar que descienda el índice delictivo.

NM

Temas

Lee También