Jueves, 28 de Marzo 2024

Municipios socializan trámites para la reapertura de negocios

Inspectores de Guadalajara y Zapopan realizarán recorridos para socializar las medidas y protocolos sanitarios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además de mantener la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias y cierre de negocios no esenciales, informan sobre el proceso que deben cubrir para volver abrir. ESPECIAL

Además de mantener la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias y cierre de negocios no esenciales, informan sobre el proceso que deben cubrir para volver abrir. ESPECIAL

Personal de inspección municipal de Guadalajara incluyó en los operativos de supervisión a establecimientos, la socialización de los trámites que deben realizar para aspirar a la apertura a partir del primero de junio.

Autoridades municipales señalaron que además de mantener la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias y cierre de negocios no esenciales, informan sobre el proceso que deben cubrir para volver abrir.

La dirección de Inspección y Vigilancia detalló que un centenar de servidores públicos recorrerán zonas como Santa Teresita, Obregón, Medrano y la zona Centro, para socializar las medidas y protocolos sanitarios.

Desde el 18 de marzo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aplicado 170 clausuras a establecimientos que no acataron las disposiciones por la emergencia sanitaria de COVID-19. En total 126 corresponden a negocios no esenciales, que deben estar cerrados, e intentaron operar.

Otros 44 cierres fueron a giros esenciales que, si podían operar, pero no mantuvieron las medidas de sanidad.

La socialización incluye la difusión de información a través de redes sociales, se instalará un centro de atención telefónica operado por personal de la dirección de Padrón y Licencias para invitar al registro.

En Zapopan, el alcalde Pablo Lemus se reunió con el secretario del trabajo Marco Valerio Pérez, para afinar la estrategia a seguir respecto de la apertura gradual de negocios durante la llamada fase cero. Se acordó que personal municipal y de la dependencia estatal realizarán recorridos conjuntos para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas. Cien inspectores municipales participarán.

Del 31 de marzo al 18 de mayo, la Dirección de inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan ha realizado 19 mil 747 visitas de inspección a giros comerciales. Impusieron 3 mil 163 apercibimientos a establecimientos comerciales por incumplir las medidas sanitarias, y aplicaron 143 clausuras de establecimientos con giros no esenciales y 6 clausuras de establecimientos con giros esenciales.

Adicionalmente se han implementado 142 operativos en tianguis y mercados del municipio, en donde han sido retirados mil 915 puestos con actividades no esenciales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones