Jueves, 25 de Abril 2024

Municipios atoran trámite de la reforma al Poder Judicial

Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, dijo desconocer el porqué de la lentitud en la declaratoria de constitucionalidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los ayuntamientos tienen plazo de 30 días, luego de que reciban la minuta de la reforma, para ratificarla o no. Cortesía

Los ayuntamientos tienen plazo de 30 días, luego de que reciban la minuta de la reforma, para ratificarla o no. Cortesía

La reforma constitucional para cambiar el proceso de designación de jueces y magistrados no ha recibido el aval de los ayuntamientos y a una semana de su aprobación sólo cinco municipios la ratificaron. 

Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, dijo desconocer el porqué de la lentitud en la declaratoria de constitucionalidad. Refirió que tras la aprobación de los ajustes no ha tenido contacto con el Poder Judicial sobre posibles impugnaciones a la reforma. Se necesita el aval de al menos 63 ayuntamientos para que las modificaciones constitucionales sean ratificadas.

El legislador negó que la tranquilidad con la que han tomado el tema los ayuntamientos sea deliberada por desacuerdos con lo aprobado, sostuvo que no se puede obligar a los municipios a sesionar, cuando en reformas anteriores en un par de días se cumple con ese trámite.

"Estoy seguro de que en el transcurso de este fin de semana tendríamos ya los municipios suficientes para que la siguiente semana esté siendo publicada la reforma. Lo correcto es esperar los tiempos de los municipios, que la analicen bien", comentó.

Los ayuntamientos tienen plazo de 30 días, luego de que reciban la minuta de la reforma, para ratificarla o no. De no responder en ese plazo aplicará la afirmativa ficta. Las modificaciones entrarán en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Requieren informe sobre magistrado 

Diputados de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado aprobaron solicitar al Tribunal de Justicia Administrativa (TJAE) remita un informe sobre el desempeño del magistrado Laurentino López Villaseñor, cuyo nombramiento vence el próximo 17 de julio y podría optar a la ratificación para un segundo periodo de diez años. 

El presidente de la comisión, Enrique Velázquez González, informó que el TJAE tiene plazo de tres días para enviarles el reporte. Explicó que al juzgador no le aplicará aún la reforma al mecanismo de selección de magistrados, que impide la ratificación, por lo que sí aspira a segundo periodo. 

"De cualquier magistrado o juez lo que hablan son sus resoluciones, en este caso de cuáles de sus resoluciones fueron revocadas por un tribunal superior, cuáles fueron confirmadas y su trayectoria; su hoja de vida y desempeño en el tribunal", expuso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones