Miércoles, 12 de Agosto 2020

Mueven a Tamez y alistan reestructura para la Coordinación de Seguridad

El ahora excoordinador del Gabinete de Seguridad se desempeñará como asesor del gobernador

Por: El Informador

Según el gobernador, las tareas que se encomendaron a Macedonio Tamez fueron cumplidas. TWITTER/GobiernoJalisco

Según el gobernador, las tareas que se encomendaron a Macedonio Tamez fueron cumplidas. TWITTER/GobiernoJalisco

Desde ayer, el excoordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez, se integró al Despacho del gobernador. Continuará en la administración estatal, pero ahora lo hará como asesor.

Fue el mandatario quien confirmó la reubicación. Además, prometió que hoy se informará quién ocupará la titularidad de esa Coordinación, misma que ha iniciado una “nueva etapa” de cambios en la que se aplicará un recorte presupuestal de 11 millones de pesos.

Según el gobernador, las tareas que se encomendaron a Macedonio Tamez se han cumplido: la reestructuración de la Fiscalía, el fortalecimiento de la Policía estatal, la creación de una Policía Metropolitana y la consolidación del sistema de videovigilancia C5.

Le agradeció por “cumplir cabalmente” con la “tarea titánica” que se le encomendó en el Gabinete de Seguridad, pues, aseguró, también reestructuró el Consejo Ciudadano de Seguridad, coordinó con la Guardia Nacional, reorganizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y replanteó la estrategia para atender las desapariciones de personas. 

No detalló cuál será su nueva labor, sólo mencionó: “me va a ayudar en temas que serán parte de un reajuste general que voy a hacer después del primer año y medio de trabajo. No es solamente una posición; estamos haciendo ajustes internos”.

Macedonio Tamez dejó el cargo un mes después de que se registraron las desapariciones forzadas de decenas de jóvenes a manos de elementos de la Fiscalía estatal. 

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, permanece en su puesto a pesar de que víctimas y asociaciones civiles han solicitado su salida por ser el titular de la dependencia que encabezó las detenciones ilegales.

Comparado con el primer semestre de 2018, el último año de la pasada administración estatal, en 2020 la incidencia delictiva en Jalisco se redujo 25%. EL INFORMADOR/F. Atilano
 

Presumen menos delitos… pero aumentan homicidios

Comparado con el primer semestre de 2018, el último año de la pasada administración estatal, en 2020 la incidencia delictiva en Jalisco se redujo 25%, presumió el gobernador de Jalisco, basándose en las cifras que enviará al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Los delitos reportados entre enero y junio de 2018 fueron 83 mil 856; este año son 62 mil 857. “Logramos bajar, en dos años de organización, esfuerzo y trabajo, una cuarta parte de los delitos totales. Respecto al año anterior, la reducción es de 23%; es decir, en 2019 ya empezaba a darse una pequeña reducción en nuestro primer año de Gobierno”. 

Sin embargo, con relación al delito de homicidio, uno de los que más inciden en la percepción de inseguridad, se cometieron mil 276 hasta junio, o bien, 22.1% más en comparación con las mil 045 víctimas registradas en el primer semestre de 2018. Aunque si se compara con el primer semestre de 2019 (mil 396 homicidios), sí hubo una reducción de 7.9 por ciento. 

En la baja de la incidencia delictiva se encuentran delitos patrimoniales como robo de vehículo particular, que suma cuatro mil 755 denuncias, las cuales se traducen en 46% menos respecto a las ocho mil 901 denunciadas durante el primer semestre de 2018. 

Las denuncias por robo a negocio tuvieron una tendencia similar, así como robo a casa habitación y robo a persona. 

El gobernador negó que la pandemia, que ha reducido la movilidad de las personas por quedarse en casa y porque hay negocios cerrados, haya incidido en esta reducción. En cambio, atribuyó los números a la estrategia de seguridad.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Pandemia sí incidió en baja de crímenes”

Alfonso Partida Caballero (integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG)

De acuerdo con el académico, las secuelas de la pandemia de COVID-19 (aislamiento social y cierre de negocios) fueron las que provocaron una baja en la incidencia delictiva, y no tanto la estrategia de seguridad, como lo atribuyó el gobernador de Jalisco al comparar las cifras del primer semestre de 2018 con las de 2020.

“Cada vez hay menos robos de casas porque la gente está en su casa. Menos robos de transeúntes porque no hay gente en la calle. Hay menos robos de negocios porque los negocios están cerrados. ¿A qué le atribuye el gobernador que tenemos el cártel (grupo delictivo) más activo a nivel mundial?”. 

Afirmó que en ningún lugar del mundo puede darse una baja en la incidencia delictiva de 40 por ciento, pues las cifras presentadas se basan en delitos denunciados y no en delitos cometidos. “El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dice que en Jalisco solamente se denuncia 6.8% de los delitos. No es lo mismo incidencia que denuncias”.

Temas

Lee También