Viernes, 26 de Abril 2024

Mueren brigadistas en lucha contra incendio forestal

Los elementos perdieron la vida mientras combatían el fuego en el paraje El Varal, del municipio de Concepción de Buenos Aires

Por: El Informador

Autoridades exhortan a la población a extremar medidas de precaución para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante esta temporada. SUN/ARCHIVO

Autoridades exhortan a la población a extremar medidas de precaución para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante esta temporada. SUN/ARCHIVO

Tres brigadistas forestales fallecieron luego de combatir un incendio en el paraje El Varal, en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco.

Además, otros dos combatientes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a Ciudad Guzmán para recibir atención médica.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Víctor Manuel Hernández Chávez, José Antonio Moreno Galván y José Antonio Moreno Núñez, quienes perdieron la vida, pertenecían a la brigada de la Asociación de Silvicultores Sierra Halo, del Tigre y Los Volcanes de la Región Sureste, conformada por 10 integrantes. Según la dependencia, este grupo tiene experiencia en la lucha contra el fuego.

Agregó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con seguros de vida y de gastos médicos para los elementos que mueran o sufran heridas tras enfrentarse a una deflagración.

Exhortó a la población a extremar medidas de precaución para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la temporada de estiaje. Acentuó que 98% de los incendios forestales que se presentan en Jalisco son provocados por la actividad humana.

El pasado 22 de marzo, este medio de comunicación publicó que de los 25 millones 938 mil pesos que la Conafor invirtió en 2017 para apagar incendios en Jalisco, ocho millones 258 mil se fueron en atender los intencionales y los que fueron causados por fogatas y fumadores.

Para dimensionar el aumento, en 2012 la institución gastó apenas dos millones 180 mil pesos en enfrentar este tipo de eventos: casi una cuarta parte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones