Martes, 16 de Abril 2024

Movimiento Ciudadano tendría mayoría en el Congreso local

La alianza Por México Al Frente aventaja en la votación de 16 distritos locales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los candidatos independientes de la plataforma Vamos a Reemplazarles de Wikipolítica no consiguieron obtener mayoría en los distritos donde compitieron. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los candidatos independientes de la plataforma Vamos a Reemplazarles de Wikipolítica no consiguieron obtener mayoría en los distritos donde compitieron. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los resultados de la jornada electoral reconfigurarán las fuerzas en el Congreso del estado, donde Movimiento Ciudadano (MC), de la mano con la alianza Por México Al Frente (PAN, PRD, MC); aventaja en la votación de 16 distritos locales. El Partido Acción Nacional (PAN) encabeza en dos y la coalición Juntos Haremos Historia también obtendría dos diputados por voto directo.

Con el 76.3% de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganaría ningún distrito y sólo meterá diputados por la vía plurinominal . Además, ninguno de los 19 candidatos independientes que contendieron lograría llegar al Poder Legislativo Estatal.

CONSULTA el PREP de Jalisco

La alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano obtendría los distritos 1, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 18 y el 19.  En solitario, MC aventaja en los distritos 5, 6, 11, 14 y 20. El PAN ganaría en los distritos dos y tres. 

La coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; consigue mayoría de votos en los distritos 7 y 16. En los distritos 11 y 14 los aspirantes de la coalición están abajo a menos de un punto de quien aventaja de MC. 

La asignación de los diputados plurinominales tendrá que esperar a que se tengan las votaciones finales y se defina de la alianza PAN, PRD y MC a quién se le contabilizan los legisladores de mayoría, para entonces aplicar la fórmula de distribución de pluris.

El Código Electoral impide que candidatos independientes puedan llegar por la vía plurinominal, aunque puedan registrar votaciones altas y ser el segundo aspirante más votado.

No habrá bosque en el Congreso

Los candidatos independientes de la plataforma Vamos a Reemplazarles de Wikipolítica no consiguieron obtener mayoría en los distritos donde compitieron. Según los resultados parciales del PREP, ninguno de los aspirantes de la agrupación llegaría al Congreso.

En el distrito diez de Zapopan, Susana Ochoa es la segunda aspirante más votada con 29.6%, casi diez puntos abajo de Esteban Estrada de la alianza PAN, PRD, MC; quien ganaría la demarcación que hace tres años consiguió Pedro Kumamoto.     

En el distrito cuatro José de Jesús Martínez Esparza obtiene 17.4%, en el cinco Susana Gabriela Velasco González 7.3%, en el siete Luis Ángel Morales Hernández 10.4%, Susana de la Rosa  16.3% en el distrito ocho, en el 14 Bernardo Masini 14.6% y en el distrito 20, Oswaldo Ramos López obtiene sólo 9.6% de los votos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones