Viernes, 26 de Abril 2024

Movimiento Ciudadano no alcanza mayoría en el Congreso del Estado

El cómputo general de la elección da 14 diputados a MC, la asignación de legisladores plurinominales está pendiente

Por: El Informador

Movimiento Ciudadano necesitará de sus aliados en la LXII legislatura. EL INFORMADOR/Archivo

Movimiento Ciudadano necesitará de sus aliados en la LXII legislatura. EL INFORMADOR/Archivo

La próxima Legislatura del Estado estará pintada de naranja. Movimiento Ciudadano (MC) tendrá una bancada de 14 diputados. Sin embargo, no alcanzó la mayoría y necesitará de sus aliados para conseguirla.

En sesión del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), quedó pendiente la calificación de la elección de legisladores de representación proporcional y la asignación de los plurinominales por diferencias entre los partidos políticos en la interpretación de la fórmula que se aplica.

El Partido Acción Nacional (PAN), con nueve integrantes, sería la segunda fuerza. Sin embargo, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que estaría sobre representado.

Por primera vez, Morena consiguió tener una bancada en el Congreso y pelea para que supere los siete diputados. En el caso del PRI, que caería a la cuarta fuerza con tres representantes que llegarían por la vía plurinominal, aspira a que en la discusión puedan darle cinco posiciones.

Aunque está en la cuerda floja y podría perder los recursos estatales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió dos espacios, fruto de la alianza con PAN y MC.

Por la vía plurinominal, el Partido Verde tiene seguro un escaño en el Congreso y disputa otro. El Partido del Trabajo (PT) obtuvo un legislador, derivado de la coalición con Morena.

Panal y PES perderán registro

Por otra parte, de acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para Presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no alcanzaron 3% de la votación nacional válida que exige la ley para preservar su registro.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, adelantó que hoy se iniciaría el nombramiento del interventor para evitar que se haga mal uso de los recursos y bienes de los partidos que se encuentren en esa situación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones