Jueves, 25 de Abril 2024

Peribús recibe mención honorífica en Francia como transporte sostenible

El Peribús recibió una mención honorífica en París “por su compromiso en reducir las emisiones contamienantes”

Por: Rubí Bobadilla

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque todavía faltan puntos por concretar, como la operación de lactarios, baños y elevadores, el Peribús recibió una mención honorífica en París “por su compromiso en reducir las emisiones contamienantes”.

Cada año, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Comité del Premio de Transporte Sostenible (STA, por sus siglas en inglés) seleccionan una ciudad que haya implementado proyectos innovadores de transporte sostenible durante el año previo.

El coordinador de Gestión de Territorio, René Caro Gómez, fue quien agradeció al Comité de Transporte Sostenible, de manera virtual, por esta mención honorífica. También felicitó a las ciudades ganadoras París, Francia y Bhubaneswar, India, “el reto de transformar nuestras ciudades para hacerlas más humanas, resilientes, accesibles y equitativas, nos une”, expresó.

Este reconocimiento global es otorgado por un comité compuesto por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales más prestigiosas en el campo del transporte sostenible dedicadas a la promoción y asesoría de programas y políticas públicas de transporte y desarrollo urbano como GIZ de Alemania, CAF de Latinoamérica, WRI, ITDP, Bus Rapid Transit (BRT  CoE) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

También se encuentra el Grupo del Banco Mundial, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y Clean Air Asia; el comité evalúa en función de una intervención de transporte sostenible que aborde el cambio climático, la resiliencia y la equidad, añadió el gobierno del Estado a través de un comunicado.

René Caro mencionó que el Peribús no se queda solo en el corredor de autobuses articulados, sino que incluye la recuperación de espacios públicos, banquetas seguras y una ciclovía segregada alrededor de los entornos urbanos para que la movilidad sea integral y accesible.

“Es un proyecto integral que ha venido a darle otra cara a esta vialidad tan transitada y al transporte del Área Metropolitana de Guadalajara, que tiene la visión de privilegiar la movilidad de quienes más lo necesitan de manera digna, segura, con equidad y perspectiva de género”, añadió.

No es el único reconocimiento

Este no es el único reconocimiento que se ha hecho al Peribús. Recientemente le fueron otorgados los Premios Firenze Entremuros del Grupo Reforma en la categoría de “Arquitectura sustentable”, en los Premios Obras CEMEX 2022 el primer lugar en “Infraestructura, Edición México“, así como en las categorías “Accesibilidad Universal, Edición México” y “Accesibilidad Universal en Edición Internacional”, un reconocimiento en la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana Intertraffic México, a cargo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Saber más

El Peribús, también conocido como Mi Macro Periférico, forma parte de la estrategia de sustentabilidad para abonar a las metas que se han trazado en el Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) con lo cual se avanza hacia una metrópoli que priorice el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sostenible, gracias a que las diferentes rutas que componen el sistema cuentan con autobuses de bajas emisiones, señala el gobierno estatal.

Para el ITDP y el comité del STA, estas estrategias mejoran la movilidad de todos los residentes, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire del transporte, y mejoran la seguridad y el acceso para ciclistas y peatones.  “Es uno de los corredores de movilidad integral más extensos de América Latina, un medio de transporte tipo BRT, ordenado y seguro que reduce tiempos de traslado y que incluye la transformación urbana integral a través de los 41.5 km del Anillo Periférico por los que circula”. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones