Jueves, 01 de Diciembre 2022

Movilidad Jalisco: Ajustarán regulación a motocicletas en nueva legislación

Reiteran la intención de que para la comercialización de este vehículo haya un registro, y para adquirirlo se requiera tener la licencia de conductor

Por: Rodrigo Rivas Uribe

De acuerdo con el Inegi, cada año se suman al parque vehicular en Jalisco hasta 60 mil motos en promedio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con el Inegi, cada año se suman al parque vehicular en Jalisco hasta 60 mil motos en promedio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La proliferación en el uso de las motocicletas hace necesario analizar la regulación que se aplica para la circulación de estos vehículos, explicó la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso estatal.

La legisladora argumentó que buscan ordenar su utilización y reconocer la importancia que tiene la motocicleta para muchas personas porque es elemental para su trabajo y traslados.

“Es muy importante darle su figura jurídica y la base normativa para que la infraestructura y las normas técnicas contemplen a las motocicletas. Más que sanciones necesitamos recuperar, dar espacios específicos y ordenamiento a las motocicletas. Se van a revisar las sanciones y las necesidades de seguridad vial”, dijo.  

Añadió que, como parte de los trabajos de parlamento abierto para la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, realizaron una reunión de trabajo con motociclistas, aplicaciones digitales y empresas que fabrican motocicletas.

Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, subrayó la necesidad de reglamentar la venta de motocicletas en negocios como tiendas departamentales. Reiteró la intención de que para su comercialización haya un registro y para adquirirlas se requiera tener la licencia de conductor.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año se suman al parque vehicular en Jalisco hasta 60 mil motos en promedio. En el último corte del Inegi, a nivel estatal se contabilizaron 587 mil 887 motocicletas. De éstas, 485 mil se utilizan para entregar comida y productos a domicilio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones