Miércoles, 24 de Abril 2024

Operativo contra motoladrones en Guadalajara será permanente

El programa busca reducir la incidencia de robos a persona en sitios como López Cotilla, Juárez, Obregón, Chapultepec, calzada Independencia y Medrano

Por: El Informador

En el operativo participan agentes de la Policía de Guadalajara y de la Policía Vial; en el segundo día, aseguraron 32 motocicletas. EL INFORMADOR/F. Atilano

En el operativo participan agentes de la Policía de Guadalajara y de la Policía Vial; en el segundo día, aseguraron 32 motocicletas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante el segundo día del operativo “Verano Tapatío Seguro”, que la Policía de Guadalajara implementó desde el martes para combatir a los motoladrones que delinquen en el Centro Histórico, Felipe de la Torre, comandante del cuadrante en el que se ubica este espacio, aseguró que la medida será permanente.

“Para fortalecer la Seguridad en el Centro Histórico, por instrucciones del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, y del comisario general, Luis Arias González, el operativo será permanente. Vamos a aplicar cero tolerancia a quienes encontremos con irregularidades”, dijo el uniformado.

El programa, que se realiza en coordinación con la Policía Vial, busca reducir la incidencia de robos a persona en sitios como López Cotilla, Juárez, Obregón, Chapultepec, calzada Independencia y Medrano.

Los elementos de ambas corporaciones operan de la siguiente forma: si los agentes detectan faltas u omisiones a la Ley de Movilidad (choferes sin chaleco, sin casco o placas, entre otros factores), piden a los conductores que se detengan y preguntan si tienen algún objeto ilícito o antecedentes penales. Si confirman las irregularidades, imponen multas y, si lo amerita, retiran las unidades de la circulación y las envían al corralón.

Gerardo Morales Muñoz, titular del Escuadrón de Respuesta Inmediata (ERI) de la dependencia estatal, no descartó que la movilización se extienda a otros puntos de la capital jalisciense.

El 29 de agosto del año pasado, este medio publicó que, de acuerdo con la División de Inteligencia de la Comisaría de Guadalajara, el Centro es desde 2017 uno de los espacios preferidos de los motoladrones.

En ese entonces se reportaron capturas en las cercanías de la Catedral y se señaló que estas personas recorrían Juárez, Javier Mina, las inmediaciones de la calzada Independencia y calles cercanas a San Juan de Dios para cometer hurtos. Sin embargo, se precisó que las obras y cierres viales facilitaban su huida.

El operativo tendrá un punto de arranque distinto cada día. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aseguran 32 motos en el segundo día de operativo

Apenas pasa de las 10:00 horas y elementos de la Comisaría de Guadalajara y la Policía Vial ya aseguraron dos motos sobre la calle López Cotilla.

Los dueños hablan con los oficiales y ellos, antes de entregarles los folios que describen sus infracciones, les explican que sus vehículos serán retenidos.

“Tenemos otros oficiales acá a la vuelta para que nos manden lo que vean, porque luego entre los conductores se avisan y dejan de pasar”, explicó una agente de la Policía Vial.

Las dos motocicletas fueron las primeras de 32 que la autoridad retiró como parte del  segundo día de operaciones del programa “Verano Tapatío Seguro”, sólo en los puntos de López Cotilla y Medrano, y resguardó en el depósito vehicular número 7 del antiguo Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Además, se entregaron 104 folios por conducir sin cumplir el reglamento.

Los elementos de las dos corporaciones mencionadas partieron de Las 9 Esquinas para ubicarse en el cruce de López Cotilla y 16 de Septiembre y otros puntos del Centro.

Felipe de la Torre, comandante de la Comisaría encargado del primer cuadro, dijo que a diario el punto de reunión será distinto para sorprender a potenciales motoladrones.

El operativo estuvo conformado por 19 elementos de tropa de las dos policías y 21 vehículos, principalmente motocicletas.

Gerardo Morales Muñoz, comandante de la Policía Vial, explicó que, aunque la medida va enfocada a quienes se trasladan en dos ruedas, también proceden en caso de identificar automóviles que circulen con vidrios polarizados o sin placas.

Destacó que la principal causa por la que interceptan a los motociclistas es por la falta de casco o de chaleco reflejante con los números de placa visibles. La multa por no llevar casco es de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA): unos 840 pesos.

Las motocicletas aseguradas ayer se sumaron a las otras 42 que se retiraron de circulación el martes, día que inició el dispositivo.

Roban casi 19 celulares al día

Durante la mañana del pasado 15 de febrero, Aarón caminaba sobre avenida Olímpica con rumbo al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se dirigía a tomar sus clases en este plantel cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se pararon junto a él.

La persona que conducía le gritó para que le entregara su celular y su reloj. El que iba atrás sacó una pistola.

Sin más remedio, Aarón les dio lo que le pidieron. Ellos le dijeron que caminara de regreso y obedeció. Escaparon con rumbo hacia avenida Río Nilo.

De acuerdo con el corte de ilícitos en junio que presentó hace una semana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en Jalisco se han robado, en promedio, casi 19 celulares al día.

Entre las cifras que compartió el mandatario estatal estaban las correspondientes a carpetas de investigación por el delito de robo a persona.

Sumaron siete mil 418 en el primer semestre. De éstas, Alfaro Ramírez especificó que 45.43% fue por robo de celulares: tres mil 370.

La mayoría se documentó en la metrópoli. Según la información del gobernador, 96 de cada 100 robos a persona ocurrieron en los municipios que la integran.

Por otra parte, en comparación con la Ciudad de México (CDMX), la incidencia es menor. El año pasado, en la capital del país se reportaron 60 hurtos de este tipo al día.

El Portal de Datos de la Ciudad de México muestra en su apartado de Justicia y seguridad las denuncias por este delito en dos rubros: robo violento y sin violencia, que suman 21 mil 722 indagatorias por celulares hurtados el año pasado.

TESTIMONIO

Le quitan al “karateca” en Atemajac

Alrededor de las seis de la mañana, Arsenis salió de su casa en la colonia Atemajac, en Zapopan. Se dirigía a tomar el Tren Ligero rumbo a su trabajo.

“Tenía que caminar seis, siete cuadras. Entonces una vez dos hombres me salieron en contra. Son de esas veces que dices ‘ya valió, ya no hay cómo correr’”.

Lo sujetaron de la chamarra y lo subieron a un coche que estaba estacionado a un costado. “¡Túmbate con el celular!”, le exigieron. Su pensamiento optimista lo llevó a creer que se trataba de una broma de gente del mismo barrio, por lo que les comenzó a dictar el número.

“Y empecé, tres y tres, 11, 19... y que me dan un cachetadón”.

Entonces se dio cuenta de que no eran del barrio. Después le pusieron una navaja en la cara.

“Les di el celular, la cartera. Le sacaron la feria y la echaron para afuera”.

Él había nombrado a su celular como “el karateca” debido a sus características. “Estaba ya bien jodido, yo le decía ‘el karateca’ porque tenía cinta negra para que sujetara las teclas. De hecho, se molestaron cuando vieron el teléfono”.

Pese al enojo, no lo agredieron y lo dejaron ir. Incluso le dejaron los siete pesos que traía para el tren.

Le dan 6 meses de prisión preventiva

Después de robarle con violencia su celular a una persona en la colonia La Calma, un hombre fue detenido, sometido a proceso y se le dictó prisión preventiva por seis meses, informó la Policía de Zapopan. El pasado 10 de julio, los agentes recorrían los cruces de Patria y Centauro cuando los alcanzó una persona que señaló que la acababan de amagar con una pistola para despojarla del aparato.

Señaló hacia el presunto ladrón, quien escapaba a pie, por lo que los oficiales fueron tras él hasta alcanzarlo. El responsable fue identificado como Gonzalo Trinidad “N”, de 25 años. Cuando fue sometido a una revisión se le localizó el celular y una pistola tipo escuadra.

El Gobierno de Jalisco analiza prohibir la venta de celulares en los tianguis. EL INFORMADOR/S. Blanco

Los ofrecen en los tianguis de la ciudad

Un joven con un costal llegó a un puesto de teléfonos celulares en un tianguis ubicado sobre la calle Canaán y Presa Palmito, en la colonia San Joaquín. “¿Compra celulares?”, preguntó. “¿De cuál traes?”, le contestaron. “iPhone 6”, comentó. “No, de ese no”, respondió el vendedor.

El puesto se ubicaba en el centro del pasillo, sobre una mesa plegable fácil de desinstalar.

En ese lugar se exhibía casi una veintena de modelos que incluían un Xiaomi Redmi Note 5, cuyo precio era de dos mil 800 pesos. Nuevo cuesta alrededor de cinco mil pesos, y usado, en sitios de internet, lo ofrecen en tres mil 200.

En el tianguis que se coloca en la zona céntrica de Mezquitán, se observó un lugar en el que exhibían un par de aparatos. El costo de uno de ellos era de mil pesos. En otros espacios, como el de la calle 74, es común la venta de móviles.

El pasado jueves, el gobernador Enrique Alfaro informó que instruyó al coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, para que estableciera contacto con las autoridades en la Ciudad de México a fin de desarrollar un esquema similar al que se implementó allá para reducir los robos de celulares.

La principal medida consiste en prohibir su venta en los tianguis, pues la informalidad de estos sitios hace posible la compra-venta de equipos robados. En caso de detectar puestos que exhiban esta mercancía, se procede a un trámite para revocar sus permisos.

TELÓN DE FONDO

Burlaron a uniformados de la ZMG

El 3 de julio de 2017, este medio publicó que del 1 de enero al 11 de junio de ese año, la Policía de Guadalajara registró 189 reportes de robo que llevaron a cabo motoladrones, principalmente en las colonias Monraz, Centro, Ladrón de Guevara, Santa Teresita, Quinta Velarde y 8 de Julio. Sin embargo, sólo hubo 16 detenciones.

En Zapopan,  hasta el 31 de mayo se tomó nota de 43 ilícitos similares y únicamente dos capturas. Arboledas, La Estancia, El Colli, Ciudad del Sol, Prados Vallarta y Tabachines estaban entre las zonas más afectadas.

En Tlajomulco sumaron 41 reportes en ese periodo y ninguna detención. Chulavista, Cabecera municipal, Los Cántaros, San Sebastián El Grande, Santa Cruz del Valle y Santa Fe figuraron entre los espacios más golpeados.

Tonalá destacó 66 reportes de personas que utilizaban este medio de transporte para asaltar negocios, personas, vehículos y motocicletas particularmente en Loma Dorada, Centro, la Jalisco, Alamedas de Zalatitán, Loma Bonita y Altamira.

Hasta el 12 de junio de ese año, en Tlaquepaque hubo 65 reportes en colonias como el Centro, Jardines de la Paz, San Martín de las Flores, El Álamo y Camichines. Ambas administraciones no documentaron capturas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones