Viernes, 19 de Abril 2024

Morir sin dolor es posible, invitan a foro de Cuidados Paliativos

Por: Norma Ruiz

FMMP invita al el foro “Mi cuidado, Mi derecho” para sensibilizar a la población sobre la atención paliativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

FMMP invita al el foro “Mi cuidado, Mi derecho” para sensibilizar a la población sobre la atención paliativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado 1 de julio los cuidados paliativos se elevaban al rango institucional al ser aprobado por el Senado de la República, el derecho de todos los mexicanos a recibir atención enfocada al alivio del dolor ante enfermedades en situación terminal. Sin embargo “no podemos hablar de un derecho si ni siquiera sabemos que estamos pidiendo”,  señala Uriel Pérez Gallegos, organizador del foro “Mi cuidado, mi derecho”.

Con motivo de exigir que los cuidados paliativos estén incluidos en la cobertura universal de salud, la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa (FMMP) en conjunto con el Albergue de Amigos de Juanita y Fernando, organizan un foro que reunirá a expertos en el tema  a nivel nacional.

“México todavía no tiene un programa asignado, generalizado y sobre todo fondeado que asegure que la gente muera dignamente y acompañada. Hay intentos aislados”, asegura el  doctor Gustavo Montejo, pionero en México en Cuidados Paliativos y fundador de FMMP.

Uriel Gallegos explica que“es muy gratificante que en la carta magna ya se esté hablando de un derecho, pero en la realidad estamos a leguas de que este derecho se cumpla”, ya que el grueso de la población desconoce la atención paliativa.

En este sentido Juana González, directora del Albergue de Amigos de Juanita y Fernando, señala “en 40 años desafortunadamente he visto nacer, crecer y desaparecer programas institucionales, dejando a pacientes a la deriva. Aunque la salud del ser humano es un derecho también es cierto que es desigualitario”.

Es por ello que los expertos apuestan a este foro, que será gratuito y abierto a todo público, el cual busca dar a conocer que se puede tener una muerte digna y sin dolor ante enfermedades crónico degenerativas y oncológicas, “la intención es invitar a la sociedad en general, ya que hay falta de información, hay ignorancia en el tema”, expone Pérez Gallegos

“El problema es que no es algo muy agradable. La Medicina Paliativa trae a la mesa el tema de la muerte. Lamentablemente el concepto de la muerte se ha desplazado, estamos muy aferrados a la vida”, resalta Uriel Pérez, para el cual un tema importante a tratar en el foro será la desestigmatización de la muerte.

“El proceso de morir no tiene que estar lleno de sufrimiento, puede ser digno”, apunta.

Sumandosé a los esfuerzos de la organización internacional Worldwide Hospice and Palliative Care Alliance (WHPCA), el foro “Mi cuidado, mi derecho”, buscará establecer relaciones con diferentes instancias para la construcción de proyectos , además de sensibilizar a la población en general sobre la atención paliativa.

Este se llevará a cabo el viernes 11 de octubre en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Guadalajara, en un horario de 15:00 a 20:10 horas. El registro comenzará a las 14:30 horas.

Se contará con la presencia del doctor Jorge Alberto Ramos Guerrero, subdirector de Prevención y Protección a la Salud ISSSTE; el doctor José de Jesús Villafaña Tello, jefe del departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, pionera en este tipo de cuidados; así como del doctor Guillermo Arechiga Ornelas, director y fundador del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, entre otros especialistas. 

El evento se realizará en torno al Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra cada año, el segundo sábado del mes de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones