Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Morenistas impugnan nombramiento de Yeidckol Polevnsky en Jalisco

Aseguran que el CEN de Morena carece de facultades para nombrar "supersecretarios" en los estados, ya que rebasan sus responsabilidades

Por: Sergio Blanco

Señalan que darán la bienvenida a Yeidckol y la apoyarán solo si su llegada obedece a generar un frente unitario contra “el gobierno represor” del gobernador. SUN / ARCHIVO

Señalan que darán la bienvenida a Yeidckol y la apoyarán solo si su llegada obedece a generar un frente unitario contra “el gobierno represor” del gobernador. SUN / ARCHIVO

El grupo de militantes de Movimiento Regeneración Nacional Juntos Haremos Morena presentó un par de impugnaciones en contra del nombramiento de Yeidckol Polevnsy Gurwitz como secretaria responsable en Morena Jalisco, informó Jaime Hernández Ortiz, aspirante a la presidencia del partido en la entidad.

“Con toda claridad le estamos diciendo en qué trabajaremos con ella y en qué no. No le reconocemos el carácter en el que viene, de ser ‘supersecretaria’ o secretaria responsable, para nosotros solamente va a venir como secretaria General y en ese carácter la atenderemos y la recibiremos por la alta responsabilidad que tiene en el partido actualmente”.

Junto con estas impugnaciones, presentaron otras 13 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por otros 13 nombramientos a nivel nacional, coordinados con Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia del partido en el país.

Hernández manifestó que los nombramientos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena no corresponden a los estatutos del partido porque no son compatibles los cargos nacionales con los estatales y porque el CEN carece de facultades para nombrar ‘supersecretarios’ en los estados ya que rebasan sus responsabilidades, se extralimitan y suplantan funciones.

A juicio de su grupo, este tipo de nombramientos son un instrumento del CEN, cuyo presidente interino es Alfonso Ramírez Cuéllar, para mantenerse en el cargo hasta el 2021, pese a que el Tribunal Electoral le había dado 120 días para renovar la dirigencia nacional.

“De acuerdo a la sentencia del tribunal, esos 120 días terminarán el 28 de junio. (...) Ramírez Cuéllar está bailando en el cargo, el tribunal le dijo que tiene 120 días para renovar la dirigencia, si después de los 120 días no lo hace, andará en el umbral de la ilegalidad”.

Mientras el Tribunal resuelve las impugnaciones, los militantes darán la bienvenida a Yeidckol Polevnsky y la apoyarán solo si su llegada obedece a generar un frente unitario contra “el gobierno represor” del gobernador, genera condiciones para impulsar la revocación de mandato de éste y si reconoce los auténticos perfiles y liderazgos ciudadanos.

“Yeidckol, si viene, le daremos la bienvenida, pero igual nos separaremos de ella y lo diríamos públicamente (...) si la vemos que tiene reuniones secretas, dando la bienvenida a personajes que primero hay que discutirle la militancia, si ya está destapando candidatos y cosas de esas”.

Se espera que Polevnsky no llegará antes de 15 días, tiempo en el que los distintos grupos de Morena en Jalisco darán posturas similares.

“Tengo entendido de que Yeidckol está de acuerdo con esos puntos, ella tiene que venir nada más a ayudar y a apoyar y no tiene que dar línea, a marcar pauta, porque ya estamos cansados de que nos vengan a manejar”.

La frase

“Lamentablemente Morena se ha convertido en un grupo más que partidista, en un grupo eclesiástico, más de personajes que siguen dogmas, que descalifican a pie y puntillas con creencias a través de mandamientos”

Jaime Hernández Ortiz, aspirante a presidente de Morena Jalisco

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones