Sábado, 20 de Abril 2024

Morena repetirá la elección de delegados en Jalisco

El partido expresa que solo las asambleas de los distritos 10, 11, 12, 13, 19 y 20 concluyeron las elecciones
 

Por: SUN

Con la elección del sábado se buscaba designar a 200 representantes (100 mujeres y 100 hombres) de Jalisco que en noviembre participarán en el proceso de renovación de la dirigencia estatal y nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con la elección del sábado se buscaba designar a 200 representantes (100 mujeres y 100 hombres) de Jalisco que en noviembre participarán en el proceso de renovación de la dirigencia estatal y nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tras los hechos violentos en la elección de delegados de Morena en Jalisco, la dirigencia estatal del partido solicitó al Comité Ejecutivo Nacional repetir el proceso en al menos ocho de los 20 distritos.

Hugo Rodríguez, delegado presidente del partido en el estado, informó que el sábado sólo concluyeron las asambleas de los distritos 10, 11, 12, 13, 19 y 20, por lo que se eligieron 60 delegaciones de las 200 en juego.

En municipios como Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec, Tonalá y Puerto Vallarta se reportaron robo de urnas, boletas, equipo de cómputo y listas nominales; mientras que en el distrito 9, al norte de Guadalajara, hubo detonaciones de arma de fuego y cuatro militantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Con la elección del sábado se buscaba designar a 200 representantes (100 mujeres y 100 hombres) de Jalisco que en noviembre participarán en el proceso de renovación de la dirigencia estatal y nacional.

Días antes de la elección algunos militantes manifestaron su inconformidad con el proceso, pues denunciaron un padrón inflado, acarreo, favoritismo, falta de información y transparencia, abuso de poder y la imposición de un modelo de franquicia en el partido.

Los críticos señalan que se trata de una disputa entre dos grupos, uno encabezado por el ex delegado federal para los programas sociales, Carlos Lomelí Bolaños y su abogado, Juan Soltero, y otro en el que operan José Alejandro Peña Villa, senador y comisionado nacional de Morena en Jalisco durante la contienda electoral de 2018, y el actual delegado federal Armando Zazueta.

La Fiscalía del estado inició carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos en el desarrollo de las asambleas distritales; la dependencia informó que tuvo reportes de irrupción de personas armadas en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

Caso Zacatecas

Después de diversos conatos de violencia, sobresaturación de militantes y diversas quejas por presuntas irregularidades en la elección de 40 delegados de Morena en Zacatecas, fueron canceladas dos asambleas distritales y dos más serán impugnadas.

En Zacatecas, militantes identifican a dos grupos que se disputan el poder: "Los históricos", quienes tienen en su poder la dirigencia estatal y han denunciado irregularidades por permitir que voten personas que identifican como servidores de la Nación sin estar registrados dentro del padrón de militantes. Por el otro lado están los Monrealistas, quienes aseguran que personajes externos reventaron la asamblea en donde se iba a registrar Catalina Monreal Pérez.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones