Jueves, 28 de Marzo 2024

Morena denuncia extorsión a comerciantes ambulantes en Jalisco

Los funcionarios encargados de la inspección y vigilancia del municipio, exigen a los comerciantes de 20 a 40 mil pesos para la renovación de su permiso

Por: Yunuen Mora

Explican que de no haber cambios en las prácticas denunciadas, buscarán que estas se formalicen, de manera anónima por miedo a represalias, y trabajarán desde los integrantes del partido que se encuentran en el ayuntamiento y en el Congreso. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Explican que de no haber cambios en las prácticas denunciadas, buscarán que estas se formalicen, de manera anónima por miedo a represalias, y trabajarán desde los integrantes del partido que se encuentran en el ayuntamiento y en el Congreso. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Comerciantes ambulantes de Guadalajara denunciaron extorsión y amenazas en su contra a través del presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hugo Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, los funcionarios encargados de la inspección y vigilancia del municipio, exigen a los comerciantes de 20 a 40 mil pesos para la renovación de su permiso, a quienes se encuentran en el estadio Jalisco se les cobra a todo el padrón aunque no asistan y se aumentó el pago diario de 26 pesos a 107, entre otras acciones. Por esto, se generan ganancias millonarias para el ayuntamiento, detalló.

Además, según el presidente, la “debilidad” en la estructura municipal, genera prácticas de “terrorismo y crimen organizado” hacia los ciudadanos que ejercen el comercio en espacios públicos, por lo que Morena realizó un llamado a los funcionarios para que “no se conviertan en generadores de amenazas e inseguridad”. Esto se practica, principalmente, en San Onofre, Santa Cecilia, Medrano y Polanco, indicó Rodríguez.

Además, informó que, de no haber cambios en las prácticas denunciadas, buscarán que estas se formalicen, de manera anónima por miedo a represalias, y trabajarán desde los integrantes del partido que se encuentran en el ayuntamiento y en el Congreso de Jalisco. “Estamos igual o peor que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, dijo el presidente.

Por otra parte, Rodríguez destacó que, luego de que la contralora del Estado, Teresa Brito concluyera que las faltas cometidas en la licitación conocida como “A Toda Máquina”, para el arrendamiento de maquinaria, no comprometían el contrato o la licitación, había rumores de la salida de la funcionaria de la dependencia, pues además, se cree que esta postura fue el resultado de un tipo de presión en su contra.

“De renunciar, lo lamentamos porque conocemos su integridad y será muy claro que lo que ha trascendido es verdad: ya no aguanta más la presión y corrupción en los temas investigados”, explicó.

También señaló que la directora de Servicios Médicos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Victoria Mercado, busca la renuncia “por la gravedad en la corrupción de las compras y licitaciones de todo tipo y por la vieja práctica de hacerlos firmar todo sin revisar nada”.

Además, Rodríguez anunció que, semanalmente, habrá reuniones de MORENA para entablar diversos temas de discusión pública y que la próxima semana se denunciará, con papeles, la corrupción en la zona de Chalacatepec.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones