Jueves, 02 de Mayo 2024

Proponen regidores de Morena en Guadalajara que próximas administraciones decidan sobre la basura

La Regidora Mariana Fernández manifestó que los gobiernos de MC, durante nueve años que han administrado la ciudad, han privatizado gran parte de los servicios públicos

Por: Jorge Velazco

En conferencia de prensa dijo que las quejas por la recolección de basura ya es una constante en Guadalajara y esto también se puede apreciar en los sitios donde se localizan los llamados puntos limpios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En conferencia de prensa dijo que las quejas por la recolección de basura ya es una constante en Guadalajara y esto también se puede apreciar en los sitios donde se localizan los llamados puntos limpios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Que sean las próximas administraciones, tanto estatal como municipales, las que decidan si debe o no crearse un sistema intermunicipal para la recolección de los desechos sólidos en el área metropolitana, propuso la Regidora Mariana Fernández Ramírez.

Así lo manifestó al abordar el tema en el que denunció que los gobiernos de Movimiento Ciudadano, durante nueve años que han administrado la ciudad, han privatizado gran parte de los servicios públicos.

En conferencia de prensa dijo que las quejas por la recolección de basura ya es una constante en Guadalajara y esto también se puede apreciar en los sitios donde se localizan los llamados puntos limpios, que de nada son limpios, refirió la Regidora de Morena, quien agregó que “entre la cantidad de basura que se genera, los problemas propios de la ciudad y el deficiente servicio de recolección asoma un problema que merece atención. Guadalajara tiene una crisis que debe atender y resolver”.

Denunció que el grupo edilicio de Movimiento Ciudadano pretende entrometerse en la decisión que corresponderá a la próxima administración de Guadalajara, es decir, la concesión con Caabsa vence a finales de este año y, por tal motivo, se garantiza la recolección de basura.

La propuesta para “metropolizar el servicio de recolección de basura”, sugiere que Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá suscriban un convenio y den vida a un organismo público descentralizado como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), lo que ha sido un fracaso de esa política pública, porque la calidad del agua es peor que nunca, el servicio es deficiente y no es un servicio universal, porque muchos ciudadanos no tienen el vital líquido.

“Si Guadalajara no puede resolver su propio problema de la recolección de basura, ¿qué les hace creer que además se tiene la capacidad para coadyuvar a resolver el problema de los demás municipios? Tan sólo vean a Zapopan, su servicio es autosuficiente, autónomo, tienen su propio parque vehicular, relleno sanitario y pueden con el servicio… no está concesionado”, abundó.

También preocupa, señaló la Regidora Fernández Ramírez, la idea que se trate de un negocio multimillonario para unos pocos y que podría utilizarse como medida de coacción política desde el Gobierno de Jalisco, esto porque al igual que el SIAPA, las reformas legales dependen del titular del Ejecutivo estatal y aun siendo un convenio intermunicipal, es controlado por la administración estatal.

“Me parece muy irresponsable que quienes se van, quieran decidir el futuro de la basura de la zona metropolitana. Los invito a que hagan sus mesas de trabajo, elaboren un proyecto o un modelo de la propuesta, pero que la decisión final la tengan los próximos presidentes o presidentas municipales, el o la siguiente gobernadora de Jalisco. Ellos ya se van y ya tuvieron su tiempo, ahora respeten la democracia y que decidan las y los próximos que sean electos por el pueblo para representarlos”, indicó.

Finalmente, la Regidora Fernández Ramírez cuestionó que ceder el servicio de recolección de basura va en contra del espíritu del Artículo 115 Constitucional, y propuso que Guadalajara sea autosuficiente para prestar este servicio público, ya que se ha hecho un esfuerzo para adquirir vehículos que recolectan desechos en mercados, tianguis o son utilizados en casos de emergencia.  

En Guadalajara, el número de toneladas recolectadas en los últimos años ha aumentado, ya que mientras en 2021 fueron 45 mil 999 toneladas en promedio por cada mes; en 2022 la cifra ascendió a 48 mil 751 toneladas mensuales y en 2023 fue de 49 mil 132 toneladas.

Cabe señalar que desde 1994, recordó,  siendo presidente del Consejo Municipal el C. Alberto Mora López del PRI, se contrató a Caabsa Eagle para el servicio de recolección domiciliar, concesión que estará vigente hasta finalizar este año.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones