Viernes, 19 de Abril 2024

Mobike, en pláticas para llegar a Guadalajara

El IMEPLAN contempla que este nuevo programa funcione en zonas donde no opera MiBici

Por: Javier Armendáriz

Este sistema contempla que los vehículos puedan colocarse en cualquier punto de la zona donde operan, sin necesidad de estaciones especiales como las de MiBici. TWITTER/@AceraPeatonal

Este sistema contempla que los vehículos puedan colocarse en cualquier punto de la zona donde operan, sin necesidad de estaciones especiales como las de MiBici. TWITTER/@AceraPeatonal

Luego de que en julio se aprobara en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara un programa piloto de bicicletas sin anclaje, ya se han realizado acercamientos con la empresa china Mobike, la cual abordó a los ayuntamientos y al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) durante el verano para explorar la posibilidad de hacer pruebas en la ciudad. Hasta la fecha, sólo se han tenido acercamientos con dicha empresa.  

"Estamos en acercamientos, pusimos nosotros las reglas muy claras, porque esta es una nueva forma que viene a la ciudad y tenemos que estar preparados"

"Estamos en acercamientos, pusimos nosotros las reglas muy claras, porque esta es una nueva forma que viene a la ciudad y tenemos que estar preparados", dijo la directora de Movilidad Guadalajara, Libertad Zavala.  

Expresó que es lógico que Guadalajara sea la punta de lanza para el programa, pero que en el municipio ya existe el sistema de bicicleta pública MiBici. Por lo tanto, con el objetivo de que la incorporación de otro sistema sea equitativa, la normatividad publicada por el IMEPLAN contempla que el nuevo programa funcione en zonas donde no opera MiBici

"Tenemos dos tipos de polígonos, los obligatorios y los restringidos. Es así como estamos poniendo las reglas claras a nivel territorial y brindándole la oportunidad a todos los municipios metropolitanos a que puedan acceder al sistema". En la primera categoría de polígonos será necesario que Mobike o cualquier otro particular que llegue a la ciudad realice sus operaciones, mientras que en los otros son aquellos donde ya opera el sistema vigente.

El sistema de bicicletas sin anclaje contempla que los vehículos puedan colocarse en cualquier punto de la zona donde operan, sin necesidad de estaciones especiales como las de MiBici. Ante la posibilidad de que esto genere desorden y un uso poco responsable de los velocípedos, Salazar explicó que se designarán cajones en los arroyos vehiculares para que se puedan dejar ahí las bicicletas, de manera "que sea visible que tienen un espacio y que es la forma ideal de estacionarlas".  

Aún no hay una fecha tentativa para que entre en circulación el programa, debido a que solo se han realizado diálogos con la Mesa Metropolitana de Movilidad. Debido a que la presente administración tapatía lleva poco tiempo en funciones, tampoco han tenido oportunidad de tener conversaciones de forma directa con la empresa.

JM

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