Jueves, 28 de Marzo 2024

Mitad de obras hechas con deuda copeteada en Jalisco presentan atrasos

De las 229 obras de contratación estatal,  81 presentan retrasos, es decir 54% y solo uno de cada 10 se terminó a tiempo

Por: Yunuen Mora

Los municipios más beneficiados con el crédito adquirido por el Estado son Guadalajara, Zapopan y Tonalá. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los municipios más beneficiados con el crédito adquirido por el Estado son Guadalajara, Zapopan y Tonalá. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La mitad de las obras contratadas por el Gobierno Estatal con la deuda pública de seis mil 200 millones de pesos (MDP) están atrasadas, según informó el Comité para la evaluación y seguimiento del ejercicio de la deuda.

Según indicó Augusto Chacón, coordinador del Comité, durante la presentación de avances, con base en la actualización del 10 de noviembre, de las 229 obras de contratación estatal, 150 ya presentan avances.

Sin embargo, de estas, 81 presentan retrasos, es decir 54% y sólo uno de cada 10 se terminó a tiempo.

Informó que del total de los contratos estatales, 202 los lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el resto la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA).

Mientras que los municipios más beneficiados son Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

Por otro lado, lo conveniado con municipios corresponde poco más de 530 MDP, de lo cual ya se transfirieron siete de cada 10 pesos a 61 municipios.

Los principales beneficiados son Zapotlanejo, Tonalá y Lagos de Moreno.

En ambos casos, la inversión corresponde, principalmente, a obras viales, de salud, de educación y de agua y saneamiento.

Además, al ser el fin de estas obras tener más empleos para la ciudadanía, el comité informó que, con las obras ya contratadas por el Gobierno del Estado, así como lo conveniado con los municipios, se tienen proyectados un total de 24 mil 671.

En la presentación, Chacón hizo un llamado a beneficiar a micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas jaliscienses.

“Sabemos que ponemos mucho en riesgo (empresarios), pero queremos que este crédito tan polémico permita que haya más empleos. Pedimos un esfuerzo para favorecer a mipymes y que la proveeduría se pueda quedar en Jalisco”, indicó Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), agregó que “el objetivo es gastarnos todo (la deuda) para reactivar la economía, así que hacemos un llamado a apurarnos y trabajar de la mano con ellos (gobiernos)”. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones