Jueves, 25 de Abril 2024

Miles de mujeres marchan en Guadalajara el 8M; autoridades reportan saldo blanco

Según cifras de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco se congregaron más de 35 mil asistentes

Por: Rubí Bobadilla

El Gobierno de Guadalajara y del Estado reportaron saldo blanco en la manifestación que congregó a 35 mil mujeres. EL INFORMADOR / DRONE TÚ VUELAS YO VOY

El Gobierno de Guadalajara y del Estado reportaron saldo blanco en la manifestación que congregó a 35 mil mujeres. EL INFORMADOR / DRONE TÚ VUELAS YO VOY

Unidas en distintos contingentes miles de mujeres marcharon este domingo para alzar la voz en contra de la violencia de género, y para exigir justicia por los cientos de casos de feminicidio y desaparición de mujeres sin resolver

 
Tapatías toman calles el 8M y exigen frenar violencia


 
Partieron de la Plaza Universidad alrededor de las 17:30 horas, para abrirse paso con música de batucada, polvos de colores, y cientos de carteles con consignas que exigían acabar con el acoso y la violencia feminicida.

Tras ellas iban mujeres de todas las edades, con hijos en brazos, en carreolas, mujeres en sillas de ruedas, con bastones, todas estaban ahí alzando la voz para gritar consignas como "no son muertas, son asesinadas", "yo sí te creo" y "las mujeres que asesinato van a volver".

Un contingente de entre 25 a 30 mujeres vestidas de negro y cubiertas de la cabeza y rostro realizaron distintas pintas en monumentos, ventanas, paredes, escalones y otros objetos que se encontraron a su paso, sin embargo, no fueron reprimidas, las agentes de la Policia del Estado, de Guadalajara y de la Policía Vial que acompañaron la protesta solo las motivaban a continuar con su camino.

Una vez en la Glorieta de los Niños Héroes algunas mujeres compartieron sus testimonios de lucha en la búsqueda de justicia por las desapariciones y asesinatos de sus hijas, hermanas y madres, mientras las asistentes respondían al unísono "No estás sola".

En el punto, integrantes de algunos de los colectivos organizadores agradecieron que más de 15 mil mujeres (de manera preliminar) hubieran marchado juntas para unir voces y causas; hacia las 22:00 horas la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que la cifra final había sido de más de 35 mil asistentes. 

 
Así se vio desde el aire la marcha del 8M en Guadalajara

La protesta sólo presentó incidentes menores, como un intento de dispersión en el cruce de la avenida Vallarta y Colonias y un hombre detenido por la Policía de Guadalajara en el cruce de Chapultepec y José Guadalupe Zuno por agredir verbalmente a las asistentes.

Al no haber mayores inconvenientes, el Gobierno de Guadalajara y del Estado reportaron saldo blanco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones