Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Mil 430 muertes por contaminación en El Salto en 12 años: colectivo

En los registros de la asociación Defensa Ambiental de El Salto, en los últimos 12 años se documentaron cuatro mil 254 personas enfermas por contaminación

Por: El Informador

Además del Río Santiago, el colectivo ha identificado que otros cauces como el arroyo El Ahogado y la Colorada, se hallan contaminados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además del Río Santiago, el colectivo ha identificado que otros cauces como el arroyo El Ahogado y la Colorada, se hallan contaminados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 13 de febrero se cumplen 12 años de la muerte del niño Miguel Ángel, quien cayó en coma intoxicado por arsénico tras caer al río Santiago, mismo periodo en el que ya se han contado mil 430 personas fallecidas de El Salto y Juanacatlán por padecimientos relacionados con la contaminación, principalmente del río Santiago, lamentó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto. 

"Todos los días nos hemos dedicado en los últimos 12 años a documentar todos los casos de fallecimientos y de afectaciones a la salud".

En los registros de la asociación, en los últimos 12 años se documentaron cuatro mil 254 personas enfermas por contaminación, entre las que destacan 432 que se diagnosticaron con cáncer y mil 357 con insuficiencia renal crónica terminal.

También se han documentado casos de leucemia, abortos espontáneos y enfermedades en la piel y vías respiratorias. "Vemos como nuestras familias enferman y fallecen, vemos como las familias se quedan sin padre y sin madre y padres sin hijos, creo que esta lucha es de todos, debemos unir fuerzas".

Además del Río Santiago, el colectivo ha identificado que otros cauces como el arroyo El Ahogado y la Colorada, que cruzan también El Salto, se hallan contaminados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones