Viernes, 26 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco deslinda a Urrea como empresa contaminante del Río Santiago 

El ejecutivo estatal deslindó este jueves a la empresa tras recibir los resultados de estudios sobre el afluente 25

Por: El Informador

Nueva planta de tratamiento industrial instalada por Grupo Urrea para evitar contaminantes al Santiago. ESPECIAL

Nueva planta de tratamiento industrial instalada por Grupo Urrea para evitar contaminantes al Santiago. ESPECIAL

Luego de que el Gobierno de Jalisco señaló durante la “Macro-Excursión” que la empresa Urrea podía ser una fuente de contaminantes peligrosos en el Río Santiago, el gobernador deslindó este jueves a la empresa tras recibir los resultados de estudios sobre el afluente. 

“Esta semana se pudo comprobar que la empresa Urrea Herramientas Profesionales SA de CV no realiza descargas de aguas contaminantes para el hábitat del Río Santiago”, dijo el ejecutivo estatal.

Los estudios fueron realizados por la Comisión Estatal del Agua y certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación, además de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección a la fábrica.

Por los resultados, el mandatario reconoció “la responsabilidad y voluntad de Grupo Urrea por hacer lo correcto”.

No obstante, manifestó que en la zona se encontraron indicios de contaminación por parte de otras empresas que vierten sus aguas al Río Santiago con al menos un contaminante por encima del parámetro permitido, por lo que la investigación proseguirá hasta encontrar “al agente contaminante”.

En un primer muestreo, que formará parte del Registro Estatal Único de Descargas, se detectó la presencia de contaminantes básicos y metales que pueden estar relacionados con otras 28 empresas que vierten agua al Santiago.

Entre ellas hay algunas dedicadas al procesamiento de alimentos, producción de bebidas alcohólicas, fabricación de sustancias químicas y medicamentos y tratamiento de metales. 

Esta primera lista se enviará al Gobierno Federal este viernes para que sean verificadas, pues es competencia de la Profepa.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones