Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Migrantes dejan Zapopan; se dirigen hacia Tepic

Comenzaron a salir a las 04:30 de esta madrugada, explica personal del DIF estatal

Por: NTX

00:02:36

Durante la madrugada de este martes, personal de diferentes instancias que atienden a los migrantes centroamericanos que pernoctaron en el auditorio Benito Juárez, en este municipio, organizan la salida de la caravana, para continuar con su travesía hacia Estados Unidos.

De esta manera, contabilizaban el número de personas que podrían viajar en un camión, a 40 de ellas les indicaban cuál vehículo saldría a las seis de la mañana; sin embargo, comenzaron a salir a las 04:30 de esta madrugada, explicó personal del DIF estatal.

Para movilizar a estos centroamericanos se tendrán que utilizar al menos 100 camiones que los llevarán hacia la caseta del Arenal de Jalisco, ubicada a 33 kilómetros de Tepic, Nayarit, en donde se les apoyará para trasladarlos hasta Sinaloa.

El contingente se dirigirá al Ixtlán, en Nayarit, donde el gobierno estatal pondrá a disposición de los migrantes casi 50 camiones que los trasladarían a Escuinapa, Sinaloa.

El auditorio Benito Juárez, se destinaron áreas específicas para hombres, mujeres solas con niños y familias, donde se les proveyó de alimentos, ropa y atención médica.

Alberto López, de origen hondureño, viaja acompañado por su perro, "Bólido", al que le cambió el nombre porque cuando salió de su país, dijo, se llamaba "Fiera", pero ahora por los caminos que a atravesado, decidió llamarle "Bólido".

Sin embargo, comenta que su canino ha sufrido discriminación, "no sé por qué si es familia". El migrante hondureño asegura que salió de su país ante la falta de trabajo, mientras espera en la fila para abordar uno de los camiones dispuestos por el Gobierno de Jalisco para continuar el trayecto y lograr el "sueño americano". 

Pernoctan más de cuatro mil migrantes en albergue temporal en Jalisco

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que se encuentran cuatro mil 162 migrantes dentro del albergue temporal ubicado en el Auditorio Benito Juárez, en el municipio de Zapopan.

Añadió que, del total de migrantes, dos mil 717 son hombres, 791 mujeres, 344 niños y 310 niñas.

Apuntó que cinco mil personas han sido las que han arribado al albergue temporal desde el pasado sábado 10 de noviembre, de los cuales tres mil 352 han sido hombres, 927 mujeres, 387 niños y 334 niñas, y se han retirado un total de 838 migrantes, de ellos 635 son hombres, 136 mujeres, 43 niños y 24 niñas.

A su vez, la directora general del Instituto Jalisciense para los Migrantes, Mariana Sophia Márquez Laureano, dijo que sólo 10 personas han pedido informes sobre la solicitud de refugio, pero ninguna ha iniciado los trámites para ello.

Mencionó que tres personas han requerido regreso asistido a su país de origen.

Por su parte, el comisario jefe de la Coordinación de Planeación de la Fiscalía General de Jalisco, Fernando Andrade Vicencio, reportó que no se ha registrado ningún incidente o comisión de un delito.

Manifestó que dentro del Auditorio Benito Juárez y en el perímetro se ha reforzado el patrullaje y presencia policial.

Apuntó que continuarán el apoyo con transporte para la movilización de la caravana migrante hasta que termine su paso por esta entidad. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios