Jueves, 25 de Abril 2024

Solo tres migrantes han requerido regreso asistido a su país

La mayoría de las cinco mil personas que han llegado al refugio habilitado en el auditorio Benito Juárez continúan con la idea de llegar a EU

Por: Rubí Bobadilla

Las autoridades informan que 347 migrantes han recibido atención médica y que solo 10 han pedido informes sobre la solicitud de refugio, aunque ninguna ha iniciado los trámites para ello. ESPECIAL/UEPCB

Las autoridades informan que 347 migrantes han recibido atención médica y que solo 10 han pedido informes sobre la solicitud de refugio, aunque ninguna ha iniciado los trámites para ello. ESPECIAL/UEPCB

Tras la llegada de más de cinco mil personas migrantes al refugio temporal habilitado desde el sábado en el auditorio Benito Juárez, solo tres de ellas han requerido apoyo para solicitar un regreso asistido a su país de origen, según informó Mariana Sophia Márquez, directora General del Instituto Jalisciense para los Migrantes, durante el último corte operativo presentado ayer por la noche.

Durante la rueda de prensa, ofrecida en el puesto de mando montado en el refugio, la directora señaló también que hasta ahora solo 10 personas han pedido informes sobre la solicitud de refugio, pero ninguna ha iniciado los trámites para ello.

Por su parte, el Mayor Trinidad López Rivas, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), quien encabeza el control del Centro de Mando, informó que 347 personas han recibido atención médica.

"Hay información de que van a seguir llegando (los migrantes) pero el Gobierno de Jalisco está preparado, a través del DIF Jalisco, para atender hasta a cuatro mil personas con comida y líquidos para su hidratación", manifestó el Mayor.

El comisario Jefe de la Coordinación de Planeación de la Fiscalía Estatal, Fernando Andrade, señaló que hasta ahora no se ja registrado la comisión de algún delito y agregó que se reforzó el patrullaje y presencia policial dentro y fuera del auditorio.

Alrededor de las 22:00 horas un grupo de migrantes solicitó a varios de los policías salir del recinto para comprar algo de comida en alguna tienda cercana pues según dijeron, ya no querían comer lo que ahí se ofrecía.

Ante la negativa de los oficiales, los migrantes aseguraron que que se comportaban como un "estado racista" y se inició una discusión que se prolongó por varios minutos, Luego de esto los policías dejaron que las personas salieran de 10 en 10, con la promesa de regresar para permitir lo mismo al siguiente grupo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones