Martes, 19 de Marzo 2024

Migrantes acusan que raite del gobierno de Jalisco se queda corto

Detallan que el gobierno prometió dejarlos en el límite de Jalisco y Nayarit, sin embargo los dejaron tirados a cien kilómetros antes de llegar al lugar acordado

Por: El Informador

Migrantes buscan por sus propios medios llegar a su siguiente destino, Nayarit. NTX / F. García

Migrantes buscan por sus propios medios llegar a su siguiente destino, Nayarit. NTX / F. García

Integrantes de la caravana migrante que transitan por territorio mexicano desde hace un mes en busca de llegar a Estados Unidos, acusaron al gobierno de Jalisco de dejarlos tirados a cien kilómetros de llegar a Nayarit.

En entrevista para MVS Jalisco, la activista Margarita Núñez, quien acompaña al grupo centroamericano, reveló que la noche del lunes sostuvieron una reunión con el secretario general de gobierno, Roberto López Lara y otros representantes de la Fiscalía del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde acordaron que éstos brindarían distintos autobuses que los dejarían en el límite de Jalisco y Nayarit.

Sin embargo no fue así, Núñez señaló que los camiones se detuvieron en la caseta El Arenal, cien kilómetros antes de llegar a Ixtlán, punto donde supuestamente el gobierno de Nayarit los recibiría para trasladarlos a Sinaloa.

"Nos dicen (autoridades) que hay autobuses que nos pueden dejar hasta Nayarit y hoy a las 05:30 de la mañana donde van mujeres, niños y personas discapacitadas nos dejan tirados a la salida de Guadalajara", sostuvo la activista.

Margarita pidió al gobierno jalisciense que cumpla con lo establecido para así poder llegar con "luz del día" a Nayarit y de ahí se puedan trasladar al siguiente destino.

Aristóteles reacciona

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval aseguró que esta información es inexacta.

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario estatal dijo que brindaron ayuda humanitaria y un trato digno y respetuoso a la caravana de migrantes.

"El compromiso, de corazón, de los jaliscienses fue brindarles ayuda humanitaria: techo, alimento, hidratación, regaderas y servicios médicos. Así lo hicimos con gran convicción en un esfuerzo conjunto, sociedad y gobierno. Agradezco a los voluntarios su enorme apoyo", aseveró.

Finalmente, Sandoval informó que dispuso el acompañamiento hasta los límites con Nayarit con unidades médicas y de seguridad, así como la instalación de puestos de socorro en el camino. 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones