Jueves, 28 de Marzo 2024

Mientras #LordLiconsa desvía recursos para su rancho, abandona planta lechera

Maquinaria ubicada en las instalaciones en el Álamo Industrial lleva tiempo sin funcionar por falta de piezas y mantenimiento; un trabajador asegura que no hay ni cajas para envasar

Por: El Informador

Gerónimo Corona (tercero de izquierda a derecha), gerente de Liconsa en el Estado, actualmente es investigado. TWITTER/GeronimoCoronaA

Gerónimo Corona (tercero de izquierda a derecha), gerente de Liconsa en el Estado, actualmente es investigado. TWITTER/GeronimoCoronaA

Mientras empleados federales “enchularon” el rancho “El Plan de Corona” de Gerónimo Corona Alcalá, gerente de Liconsa en Jalisco, maquinaria y una empacadora en las instalaciones de la paraestatal que se encuentran en Parras 1668, en el Álamo Industrial, acumulan tiempo descompuestas, les faltan piezas y mantenimiento.

Trabajadores del área de mantenimiento de la dependencia, mismos que fueron llevados a remozar el inmueble de Corona Alcalá que se ubica en Acatlán, aseguraron que la planta lechera opera con deficiencias y la máquina descremadora no funciona.

“Ahorita está la empresa por los suelos, cuando no son las máquinas son las cadenas de envasado o falta material; de hecho, ahorita no hay ni cajas para envasar, hacen falta muchas cosas”, criticó uno de ellos.

Este medio reveló que Corona Alcalá utilizó, al menos en dos ocasiones, más de una veintena de empleados federales para mejorar su propiedad. Usó vehículos oficiales y combustible. Planeaba llevar a cabo una fiesta para despedir a los delegados federales en Jalisco.

También dispuso de herramientas y artículos de limpieza de la paraestatal para lavar baños y cubrir otras necesidades de la finca. “Se llevaron machetes y la podadora del jardinero; el material que ocupaban se lo llevaban, hasta el cloro, casi todo el material se lo llevaban; la pintura era de Liconsa”, sostuvo un elemento.

La celebración del viernes 31 de agosto en el rancho del gerente fue cancelada. La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga un posible desvío de recursos, humanos y materiales, por parte de Corona Alcalá, según el expediente DE/127/2018.

Desde las oficinas centrales de Liconsa se compartió una nota aclaratoria en la que se afirmó que se respetará lo que determine la SFP. “El director general de Liconsa, Abelardo Manzo González, será respetuoso de la investigación y acatará lo que dispongan sus conclusiones”, se acentuó.

Acusan apoyo de sindicato en el caso #LordLiconsa

Este medio documentó que trabajadores de Liconsa en Jalisco acudieron al rancho de Gerónimo Corona Alcalá, ubicado en Acatlán de Juárez, para llevar a cabo obras de mantenimiento en la finca. EL INFORMADOR/Archivo

Las irregularidades denunciadas por el uso de trabajadores, vehículos y recursos materiales de Liconsa Jalisco para dar mantenimiento al rancho de Gerónimo Corona, gerente en el Estado, se pudieron evitar si el líder sindical, Carlos Sánchez, hubiera intervenido, expuso uno de los empleados federales.

“Se supone que si el líder sindical está en la planta, se enteró de que nos llevaron a todos los trabajadores el viernes, sábado, lunes y martes. ¿Cómo es posible que no se haya dado cuenta?”, dijo.

El gerente de la paraestatal es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el uso de recursos públicos para fines privados. El objetivo del llamado #LordLiconsa fue “enchular” su inmueble para dos convites el 21 y el 31 de agosto, este último para agasajar y despedir a delegados federales en la Entidad por el fin de sexenio.

Al representar los intereses de los trabajadores al servicio del Estado, el líder sindical pudo oponerse a las intenciones de Corona y de su gente de confianza para laborar en su horario habitual para fines particulares. “Tiene un buen cargo, está ganando dinero a nuestras costillas y en lugar de ayudarnos nos friega”.

En vez de trabajar y dar mantenimiento a la planta lechera de Parras 1668, en El Álamo Industrial, en Guadalajara, los servidores públicos acudieron a trabajar en una finca particular.

“Nos dijeron a nosotros: ‘Ustedes fueron elegidos para ir mañana con el gerente, los quieren aquí a las ocho de la mañana’, pero no nos dijeron a dónde. Nosotros nos presentamos a las ocho de la mañana (en la planta) y salimos en camionetas, todas de Liconsa”, agregó el trabajador.

“Los que nos fuimos viernes, sábado, lunes y martes no nos quieren pagar el tiempo extra, sino que nos iban a dar tiempo por tiempo, un día de descanso, pero no nos han dado nada”.

Los elementos de Liconsa utilizados para dar mantenimiento al rancho “El Plan de Corona”, perteneciente a la familia de Corona Alcalá, no fueron informados previamente sobre ello, al menos no los sindicalizados, indicó un empleado. El jueves 16 sólo les dijeron que tendrían una tarea especial.

Este medio intentó contactar a Carlos Sánchez vía telefónica, pero el personal de Liconsa dejó de atender llamadas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones