Viernes, 29 de Marzo 2024

Mezquitic, con un índice de desarrollo humano como Etiopía

El municipio de Jalisco se ubica entre los de menor nivel en todo México, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por: El Informador

Entre los 10 municipios de todo México con menor índice de desarrollo humano (IDH) se ubica Mezquitic, Jalisco, y a nivel mundial su nivel es equiparable al de Etiopía y Gambia, informó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según el "Informe de Desarrollo humano municipal 2010-2015", presentado por el PNUD en Ciudad de México con los datos más recientes publicados por el Gobierno federal, aunque México tiene un alto IDH que ha mejorado en los últimos años, existen grandes contrastes entre sus demarcaciones. 

El informe destacó que mientras el mayor nivel, Benito Juárez (Ciudad de México), se equipara a Suiza, el de menor, Cochoapa el Grande (Guerrero), tiene un valor similar al de los países africanos Burundi y Mali.

El IDH mide el avance de los países, estados y municipios en tres aspectos básicos para el desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso a una educación de calidad (educación) y tener una vida digna (ingreso económico).

Entre los 10 municipios de mayor IDH en México, comparable al de países como Reino Unido, Israel o España, seis están en la capital mexicana, dos en Nuevo León, uno en Oaxaca y uno en Querétaro.

En sentido contrario, los 10 municipios de menor IDH del país -cuatro en Oaxaca, dos en Chiapas, dos en Chihuahua, uno en Veracruz y uno en Jalisco-, tiene valores similares a países como Malawi, Etiopía o República Democrática del Congo.

El municipio de Mezquitic se ubica en la región norte de Jalisco.Tiene una población de 19 mil 452 habitantes, según datos del Inegi a 2015.

En Jalisco, el municipio con el índice más alto es Zapopan, equiparable al país europeo de Croacia. Le siguen Guadalajara y Puerto Vallarta.

Las razones que explican las diferencias en el IDH "son tan diversas que no es posible encontrar una explicación única", señala el informe del PNUD.

Asegura que la investigación busca ser un referente para que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) lleven a cabo reformas para mejorar las capacidad local y orientarla al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Avances lentos

El IDH de México "presenta características muy parecidas a otros países de ingreso medio. Hay avances importantes, tiene un desarrollo humano promedio que es comparable al de Brasil", explicó a EFE el subsecretario general y director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

El informe indica que si bien los municipios más rezagados de México han logrado avances, lo hacen a un ritmo lento, sobre todo en salud, componente donde la desigualdad todavía es amplia.

Para 2015, 57.9% de los municipios del país presentaban un IDH medio, 32.5% tenían uno alto, en 5.4% el indicador era bajo, en contraste con el muy alto desarrollo que mostraban 4.2% de las alcaldías.

En el periodo de estudio -2010 al 2015- el índice medio de los municipios aumentó 0.59% a tasa anual para un acumulado del 2.9%, al pasar de 0.737 a 0.759, sostuvo el informe.

Pese al aumento señalado, la desigualdad continúa y para 2015, 79% de la población vivía en municipios de IDH alto, mientras en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán la mitad de su población estaba en el IDH medio o bajo.

Propuestas

Entre las propuestas específicas que el PNUD hace en el informe destacan la de aumentar la recaudación del impuesto predial que en México representa un 0.3 % del PIB y que se encuentra por debajo del 1.5 promedio de América Latina y del 1.9 medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, elevar los ingresos por derechos asociados a la prestación de servicios municipales y promover entre municipios convenios para administrar zonas federales, agregó el informe. 

Con información de EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones