Jueves, 25 de Abril 2024

Mesa de Salud en Jalisco pide ampliar Fase 0 al menos 15 días más

Autoridades recomiendan que los lugares que se mantienen en riesgo y abrieron sin protocolos cierren, esto para controlar la pandemia

Por: Yunuen Mora

En un mes se cuadruplicaron los casos de COVID-19 en Jalisco: el 28 de abril había 315 y ayer la cifra aumentó a mil 432. EFE/O. Barría

En un mes se cuadruplicaron los casos de COVID-19 en Jalisco: el 28 de abril había 315 y ayer la cifra aumentó a mil 432. EFE/O. Barría

Desde el 10 de mayo en la ciudad comenzó a aumentar la movilidad. Hay más gente en bares, restaurantes y parques e incluso más tráfico. Esto repercutió en aumentar los casos de COVID-19 reportados, pues en un mes se cuadruplicaron: el 28 de abril había 315 y ayer la cifra aumentó a mil 432 (ante la plataforma nacional).

“Que quienes cumplieron protocolos, trabajen y quienes no tienen los protocolos cierren porque están poniendo en riesgo el control de la pandemia"

De acuerdo con Google Trends Mobility, en Jalisco el aislamiento se redujo un 22 por ciento.

Por ello, la Mesa de Salud de Jalisco, integrada por la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la coordinación de Desarrollo Social, recomendó ampliar la Fase 0 al menos 15 días más: en lugar de reabrir los comercios este 1 de junio, extenderlos al día 15.

“Pasar de 60% de aislamiento a 53.35% -cómo se planteaba para reactivar la economía el 1 de junio- no había problema. Sin embargo con 22% nos salimos, y la reactivación (6.65% más), nos pondría en riesgo”, explicó el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Por su parte, la coordinadora Anna Bárbara Casillas señaló que también recomiendan reconsiderar los semáforos de límites de capacidad hospitalarias y tasa de mortalidad, entre otros, así como los ajustes a los porcentajes de industria, comercio y servicios que reabrirían.

El secretario de Salud, Fernando Petersen agregó que “recomendamos que los giros y lugares que se mantienen en riesgo por la aglomeración de personas y que violaron la Fase 0 (al abrir sin protocolos) se cierren”.

“Que quienes cumplieron protocolos, trabajen y quienes no tienen los protocolos se aislen y cierren porque están poniendo en riesgo el control de la pandemia, así como la gente que sale a cosas que no necesitan. Es ese 22% quienes impiden que comience la reactivación”, apuntó Villanueva.

Por otro lado, indicó que, además de los protocolos que se siguen en la calle, también se debe sumar el cuidado en casa pues siete de cada 10 contagios se da en los hogares. Por ello realizarán un manual para los ciudadanos y plantaron habilitar espacios para cuarentena voluntaria.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones