Jueves, 25 de Abril 2024

Mega proyecto para avenida Troncal en Huentitán

Una vialidad de 3 kilómetros con ciclovía, mobiliario urbano e infraestructura para servicios a vecinos de la barranca es parte del proyecto de la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV en convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara

Por: El Informador

Además de la obra vial, parte del plan es dotar de mobiliario urbano y ductos para futuras instalaciones de servicios. ESPECIAL

Además de la obra vial, parte del plan es dotar de mobiliario urbano y ductos para futuras instalaciones de servicios. ESPECIAL

Es de 160 millones de pesos la inversión en proceso para la avenida Troncal en Huentitán. La empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS), en convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara invierte para concretar este proyecto vial que surgió de la necesidad de contar con una circulación alterna que contribuya a desahogar el tráfico saturado que se presenta en la zona norte de Belisario Domínguez, además de conectar con el Periférico Norte.

La avenida Troncal está trazada en la parte norte de la zona de Huentitán aledaña a terrenos de la Universidad de Guadalajara, donde está anunciado por la institución educativa que instalarán un Jardín Botánico. La vialidad conecta otros predios en su ruta de 3 mil metros en los que se enlazará con Periférico Norte Manuel Gómez Morin y con la calle Ramón Aldama del Puerto, siendo beneficiados miles de vecinos que transitan cerca de Distrito Iconia proyecto también conocido como Puerta Guadalajara.

La primera parte de la obra es un tramo de 500 metros que va del Periférico a la calle Joaquín Romero, que fue realizada directamente por el Municipio. Queda pendiente la continuación hasta Ramón Aldama.

Será una vialidad de 3 mil metros de longitud, la cual tiene proyectados 2 carriles y cada uno contará con otro par para la circulación, uno será para estacionamientos y a esta línea vial se sumará una ciclovía. Además de la obra vial, parte del plan es dotar de mobiliario urbano y ductos para futuras instalaciones con el fin de que lleguen a ésta zona de Huentitán algunos servicios. La obra contará con una red de agua potable y una red de drenaje sanitario. La vía tendrá también una capa de rodamiento a base de concreto hidráulico MR45, que es el que se utiliza para las vialidades de alta circulación, así como banquetas de concreto.

Existen un par de cuencas naturales de agua pluvial, que van a la barranca, por lo que esta previsto que ésta agua sea canalizada para su resguardo y conducción a su cauce natural hacia la barranca de Huentitán, la misma sirve de alimentación al caudal del rio Santiago, que corre por el lecho de esta Barranca.

El terreno donde se desarrolla esta obra, presenta algunas zonas escarpadas, que requieran de rellenos, así como otras en las que será necesario realizar trabajos de corte del mismo para poder homogenizar la vialidad.

A OHS se le asignó la ejecución del primer tramo que va desde la intersección de la calle Ramon Aldama al cadenamiento 1+960, que representa en línea 1 kilómetro con 100 metros.

La inversión millonaria se verá reflejada en una vialidad con la que se conectarán diversas zonas de Huentitán, se acortarán las distancias y con ello se despejarán las avenidas que registran una alta concentración de autos.

*Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.

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