Jueves, 25 de Abril 2024

Mayoría de debates 2018 se harán fuera de ZMG

El IEPC aprobó el nuevo reglamento de debates que serán en la metrópoli, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Colotlán

Por: Elizabeth Mondragón

El nuevo reglamento permite al instituto organizar hasta cuatro debates para gobernador y hacerlos fuera de la ZMG. TWITTER / @iepcjalisco

El nuevo reglamento permite al instituto organizar hasta cuatro debates para gobernador y hacerlos fuera de la ZMG. TWITTER / @iepcjalisco

Para que la ciudadanía esté mucho más informada sobre las propuestas de los candidatos a gobernador, durante el proceso electoral de 2018 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) organizará un debate dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y dos fuera de ella. Así se aprobó, dentro del nuevo reglamento de debates.

"Para determinar las sedes, se consideraron aspectos poblacionales y culturales de la Entidad. Estoy convencida de que los debates políticos deben ser un instrumento que propicien un verdadero intercambio de ideas y opiniones, queremos organizar verdaderos eventos de contraste, que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, aptitudes, reacciones y manejo de los temas de interés común de quienes aspiran a la gubernatura", señaló Brenda Judith Serafín Morfín, presidenta de la Comisión de Debates.

Los ejercicios para los candidatos a la gubernatura serán los domingos 13 de mayo, en la ZMG, 27 del mismo mes, en Puerto Vallarta, y el 10 de junio, en Lagos de Moreno. Mientras tanto, los debates entre los aspirantes a diputados plurinominales serán el miércoles 8 de mayo en la ZMG y el miércoles 20 de junio en Colotlán.

Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Institucional (PRI) mostraron su desacuerdo a que se establezcan fechas específicas y sedes antes de que se conozcan los candidatos.

"En el partido político que represento, creemos que son los candidatos y los equipos de campaña los que se deben poner de acuerdo y proponer las fechas en las que ellos pretendan debatir, para que también ellos sean escuchados", comentó Benjamín Guerrero Cordero, representante del PRI.

Además, Morena y MC proponían cambios de fecha, de sede y hasta un cuarto debate. Sin embargo, después de un receso en la sesión del Consejo General del IEPC, la solicitud fue desechada. Ya que, así lo dijo el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, "los tiempos no nos dan y tampoco los costos", aunque no especificó cuánto cuesta cada debate.

El nuevo reglamento permite al instituto organizar hasta cuatro debates para gobernador y hacerlos fuera de la ZMG. También señala el perfil de los moderadores, los cuales deberán cumplir con el requisito de "tener probada trayectoria en el ejercicio periodístico, en el análisis político y en el ejercicio de debates y discusión de asuntos públicos, que tengan experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos y conocimiento de los temas de la realidad político social del estado".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones