Sábado, 20 de Abril 2024

La CEDHJ vuelve a emitir medidas cautelares por protestas de pepenadores

En esta ocasión, pidieron al secretario de Seguridad del Estado que instruya a los policías para que se encarguen de vigilar, pero garanticen el derecho a la libre reunión

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00EL INFORMADOR

Por segunda ocasión, derivado de las protestas de pepenadores en busca de un espacio amplio para poder laboral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a las autoridades involucradas.

En esta ocasión la medida fue emitida al secretario de Seguridad del Estado, luego de enfrentamiento entre policías antimotines y los pepenadores que se manifestaban en el centro de Guadalajara por el cierre del vertedero de Matatlán.

Al secretario se le solicitó que instruya a los policías para que se encarguen de vigilar, pero que garanticen el derecho a la libre reunión, asociación y manifestación, respetando a quienes se manifiestan".

Que se les pida que "en todo momento se haga uso de la persuasión, se evite el uso de la fuerza pública y todo acto que pueda considerarse de intimidación, amenaza o de privación de la libertad, sin que previamente exista falta administrativa o delito cometido en flagrancia".

Sin embargo, esta casa editorial documentó cómo los policías que participaban en el conflicto sometieron a algunos de los manifestantes, e incluso los golpearon durante las detenciones.

Hasta el momento la Comisión Estatal no ha informado si se emitirá alguna solicitud específica sobre posibles sanciones a los elementos que participaron en dicho conflicto.

Se pidió también que en caso de justificarse alguna detención, se respetara la integridad de las personas y no se les sometiera a la violencia física o psicológica, y que se les pusiera a disposición inmediata de las autoridades competentes.

De las 67 personas detenidas, 62 fueron llevadas a los separos municipales y liberados en el transcurso del día y de la madrugada de este martes. Los otros cinco fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y de acuerdo con lo informado por la Fiscalía Estatal, su situación jurídica deberá quedar resuelta a más tardar este miércoles, de acuerdo con el término constitucional.

Según la CEDHJ, se mantuvo la presencia de su personal en los separos municipales para entrevistarse con las personas detenidas y verificar que se encontraran en buen estado de salud y se les respetaran sus derechos humanos.

Apenas el pasado 6 de mayo, la CEDHJ dirigió también medidas cautelares a la subsecretaria de Derechos Humanos, a la síndica municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, al comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara y a la comisaria Vial del Estado por el arribo de alrededor de 150 recolectores de residuos que montaron un campamento frente a Palacio de Gobierno, en protesta por el cierre de los vertederos de Matatlán y Los Laureles.

A ello se les había pedido privilegiar el diálogo y la persuasión, y que se buscaran vías de solución al conflicto reportado. En caso de presentarse algún conflicto, que las acciones de respuesta se llevaran a cabo con apego a los protocolos y a las leyes vigentes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones