Miércoles, 24 de Abril 2024

Matatlán y Los Laureles: Gobierno de Jalisco se dice abierto al diálogo con pepenadores

Tras el enfrentamiento de este lunes, autoridades aseguran que los policías antimotines actuaron con apego a los derechos humanos de los manifestantes

Por: Eduardo Granados

00:00:00EL INFORMADOR

Mediante un comunicado, el Gobierno de Jalisco informó que se mantiene el diálogo privilegiando los derechos humanos con los pepenadores de Matatlán y Los Laureles, quienes suman su quinto día de plantón a las afueras del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas.

"Los policías actuaron en todo momento con irrestricto apego a los derechos humanos, preservando las garantías individuales de las personas"

Esto después del enfrentamiento de esta mañana entre pepenadores y policías antimotines, que dejó como saldo 67 detenidos y siete lesionados.

Un total de 62 personas fueron remitidas por faltas administrativas, quienes fueron trasladados a los Juzgados Municipales, y cinco más por delitos quienes en este caso, fueron llevados ante la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica.

Las autoridades estatales notificaron que el personal de la Subsecretaría del Interior de Jalisco se acercó en repetidas ocasiones con los líderes de los pepenadores para pedir que se mantuviera el acuerdo de no obstaculizar las vialidades aledañas como parte de sus consignas, respetando el derecho a su libre manifestación. Sin embargo, los manifestantes decidieron bloquear por la mañana la avenida Juárez a su cruce con la calle Corona.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que este grupo de manifestantes obstruyó el cruce de ambas vialidades, por lo que luego de solicitarles que se reabriera la misma, estos se tornaron agresivos con el personal operativo de la Policía del Estado y la Policía Vial, motivo por el cual se realizaron detenciones y las personas quedaron a disposición de las autoridades.

“Es importante reiterar que los policías actuaron en todo momento con irrestricto apego a los derechos humanos, preservando las garantías individuales de las personas, tal y como lo marcan los protocolos de actuación policial”.

El Gobierno de Jalisco manifestó que se reitera el respeto al derecho de la libre manifestación de todas y todos los jaliscienses, privilegiando el diálogo respetuoso y ordenado, sobre cualquier expresión que genere violencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones