Jueves, 28 de Marzo 2024

Matatlán: Acuerdan retirar 13 mil toneladas de basura acumulada en el lugar

El retiro de los residuos se dará de manera paulatina en las siguientes semanas, informa la empresa Caabsa Eagle

Por: Rubí Bobadilla

El lunes 23 de mayo de 2022 será la fecha límite para presentar el calendario de limpieza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El lunes 23 de mayo de 2022 será la fecha límite para presentar el calendario de limpieza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Como parte de los compromisos establecidos con autoridades municipales, estatales y con las personas separadoras de la basura, la empresa Caabsa Eagle aceptó y firmó el compromiso de retirar las más de 13 mil toneladas de los residuos sólidos que al día de hoy se encuentran en la planta de transferencia de Matatlán.

Asimismo, se encargarán de retirar lo que llegue diariamente, acordando como fecha límite para la conclusión del trabajo, el próximo 05 de junio, informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

El retiro de los residuos, añadió, se dará de manera paulatina en las siguientes semanas: la primera semana tres mil toneladas, la segunda tres mil 150 toneladas; la tercera tres mil 300 toneladas y la cuarta semana tres mil 550 toneladas restantes.

Por otra parte, detalló el Gobierno Estatal, la empresa se comprometió con el municipio de Tlajomulco a establecer un plan de trabajo para desocupar los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de ‘La Cajilota’.

El lunes 23 de mayo de 2022 será la fecha límite para presentar el calendario de limpieza de dicha plataforma y del resto del predio.

Otro punto dialogado en la primer mesa de trabajo y negociaciones con las personas pepenadoras y las autoridades de gobierno, fue el analizar a la brevedad el establecimiento de la planta de transferencia en la parte oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, “siempre atendiendo los derechos laborales y dignidad de los recuperadores (pepenadores) actuales”.

Otro tema abordado fue la atención adecuada de la recolección de basura en los hogares de los habitantes del AMG, así como su traslado y disposición final, para lo cual se realizarán mesas de trabajo subsecuentes.

En la mesa de trabajo llevada a cabo este día también estuvieron presentes los representantes sindicales de pepenadores del estado de Jalisco, “con el principal objetivo de dar solución a la disposición final de los residuos domésticos del Área Metropolitana de Guadalajara”.

La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf Montero; la secretaria general del Ayuntamiento de Tonalá, Celia Gauna Ruíz de León en representación del presidente municipal Sergio Chávez Dávalos; también estuvieron presentes, representantes de la empresa Caabsa Eagle y representantes de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones