Martes, 19 de Marzo 2024

Con 175 MDP, ampliarán planta de acopio de PetStar; reciclarán el doble

El representante de Arca Continental en México destacó que, en conjunto con PetStar, tan solo en 2021 recolectaron más de cinco mil toneladas de pet y a la fecha han recuperado siete de cada 10 botellas plásticas

Por: Yunuen Mora

Habrá nuevos centros de acopio en Puerto Vallarta, Tepic y Colima, además de las ocho plantas con las que ya cuentan en el país. EL INFORMADOR / Y. Mora

Habrá nuevos centros de acopio en Puerto Vallarta, Tepic y Colima, además de las ocho plantas con las que ya cuentan en el país. EL INFORMADOR / Y. Mora

Con una inversión de 175 millones de pesos de PetStar, Arca Continental, Coca-Cola México y accionistas ampliarán la planta de acopio ubicada en la colonia San Martín de las Flores, Tlaquepaque; la meta es duplicar la cantidad de acopio y reciclaje y llegar a nueve mil 600 toneladas provenientes de 21 municipios cada año en Jalisco.

Jesús Lucatero, representante de Arca Continental en México destacó que, en conjunto con PetStar, tan solo en 2021 recolectaron más de cinco mil toneladas de pet y a la fecha han recuperado siete de cada 10 botellas plásticas “que ponemos en el mercado con la visión de reciclar el equivalente a 100% alineados a la meta de un mundo sin residuos”, con lo que han logrado ser los principales recicladores del país.

EL INFORMADOR / Y. Mora

“Arca Continental afianzará el modelo que facilita a los recuperadores darles valor a los residuos, además de fortalecer la cultura del reciclaje y de la sostenibilidad. El pet es el mejor ejemplo de la economía circular. Esto quiere decir que cuando reciclamos generamos empleos para muchas personas de forma directa e indirecta y sumamos al planeta”, señaló Lucatero.

En este sentido, Jaime Cámara, quien lidera PetStar, afirmó que con ello se generarán mil 500 empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos, promoviendo el acopio inclusivo.

Señaló que tendrán nuevos centros de acopio en Puerto Vallarta, Tepic y Colima, además de las ocho plantas con las que ya cuentan en el país.

En conjunto, la empresa acopia y recicla más de tres mil 297 millones de botellas de pet, equivalentes a llenar 4.2 veces el Estadio Akron al año. Además que se atienden más de mil 500 medianas y pequeñas empresas dedicadas a reciclar.

EL INFORMADOR / Y. Mora

“Hemos sido testigos de cómo los envases de pet, que entonces estaban en los basureros y que representaban daño al medio ambiente, hoy es el material que más se acopia y recicla en el continente, con una taza de 58.8% en México y generan 70 mil empleos indirectos a nivel nacional”, subrayó.

Etiquetan 100 MDP para manejo de la basura este año

Por su parte, el gobernador informó que en Jalisco se generan tres millones de toneladas de desechos sólidos al año, por lo que, como parte del manejo de la basura, ya se cuenta con una bolsa de 100 MDP: 70 millones para dos celdas en el vertedero de Picachos y 30 millones más para las plantas de transferencia de la Cajilota, en Tlajomulco, y Matatlán, en Tonalá.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, señaló que para comenzar con la inversión, primero se tiene que hacer un proceso de revisión en el que primero se tiene que presentar un proyecto.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones