Miércoles, 24 de Abril 2024

Mascota lo tiene todo

En las cercanías de La Sierra Madre Occidental encontramos uno de los pueblos mágicos de mayor belleza en nuestro país

Por: Francisco González

Mascota. Un destino apasible, rodeado de naturaleza y excelente clima. ESPECIAL/Turismo Jalisco

Mascota. Un destino apasible, rodeado de naturaleza y excelente clima. ESPECIAL/Turismo Jalisco

Hoy tomamos la mochila para explorar uno de los rincones más bellos de nuestro Estado. Un vergel natural de exuberante vegetación, larga historia y mil secretos por contar. En la Sierra Madre Occidental se encuentra el Pueblo Mágico de Mascota, bello municipio donde la historia, cultura y la naturaleza se abrazan con el aire provincial de la actualidad. Un tesoro que rompe la barrera del tiempo y nos convierte a todos en poetas.

Lo que hay por hacer en sus brechas y caminos es todo. Recorre sus callejones, casonas y haciendas del siglo XIX o realiza actividades de aventura entre montañas, bosques y ríos. Sin importar qué actividad elijas, no puedes dejar de visitar esta localidad famosa por sus tradiciones.

El paisaje boscoso de Mascota, también conocido como “La Esmeralda de la Sierra”, ofrece un fascinante circuito de montaña, integrado por comunidades de los alrededores como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena. Es recomendable dar recorridos en lancha, practicar la escalada en roca, paseos a caballo y ciclismo. 

En el entorno puedes complementar tus opciones de aventura en la laguna de Juanacatlán, la presa Corrinchis, la laguna de Yerbabuena, las pilas de Agua Caliente, la piedra La Narizona, el volcán El Molcajete y el campo petrificado El Maipais.

Si lo que buscas es un recorrido por el pueblo, no dudes en conocer el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, una joya arquitectónica que no pudo terminar su construcción. Sin embargo, sus cimientos, altos muros y su capilla son un testimonio de la majestuosidad del siglo XIX, pues esta última se presume inició su edificación en 1905. En la actualidad, dichos cimientos están rodeados de jardines que se han convertido en el escenario ideal para eventos culturales como conciertos u obras de teatro.

No dejamos la cultura de lado. También se encuentra el Museo Arqueológico de Mascota, que alberga más de 450 piezas cerámica de piedra, una colección de fotografías de arte rupestre y ofrendas funerarias encontradas dentro de las tumbas encontradas en la región con más de tres mil años de antigüedad.

El municipio colinda al Norte con Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Guachinago; al Sur con el municipio de Talpa de Allende y Atenguillo y al Este con Mixtlán.

Un detalle que vale la pena mencionar es el origen del nombre de este Pueblo Mágico. “Mascota” se desprende de los indígenas tecos que habitaban la zona y llamaban a esta región “Amaxacotlán” o “Mazacotla”, que en castellano se terminó deformando a “Mascota”. El significado original del nombre es: lugar de venados y culebras, los que por cierto, aparecen en el escudo de armas.

El Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre. ESPECIAL/Turismo Jalisco

LA ESTADÍA

Opciones de descanso

Mascota cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los bolsillos. Uno de sus principales hoteles es el Sierra Lago Resort & Spa, muy cerca de la Laguna de Juanacatlán, por lo que el paisaje a su alrededor es asombroso. 

Otras excelentes opciones para quedarse a seguir disfrutando de las bellezas y cultura del Pueblo Mágico son la Villa Cantabria, perfecta para eventos sociales por sus hermosos jardines y el Mesón de Santa Elena, una vieja casona que ofrece hermosas habitaciones en pleno centro.

Raicilla. Esta bebida está revolucionando la escena de destilados en nuestro Estado. ESPECIAL/Turismo Jalisco

Las delicias que te esperan

Las tradiciones culinarias de “La Esmeralda de la Sierra” y sus alrededores incluyen delicias como café de olla, galletas preparadas en casa, dulces artesanales, jocoque, panela, conservas de frutas y raicilla, un destilado de agave producido desde el siglo XVI y que recientemente obtuvo su denominación de origen. 

Además se encuentran los imperdibles como el pozole, carne con chile y gorditas, que pueden disfrutarse en el mercado Municipal y en restaurantes como la fonda de Doña Esther, La Casa de mi Abuelita y El Tapanco.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones