Viernes, 26 de Abril 2024

Más de 240 evacuados tras paso de "Lorena" en Jalisco

Reportan 201 viviendas dañadas, así como afectaciones en carreteras y la pérdida de cultivos

Por: El Informador

Hasta anoche, se contablizaban 201 casas afectadas en tres poblados: Chamela (La Huerta), Morelos (Tomatlán) y La Tecolotera (Cihuatlán). ESPECIAL

Hasta anoche, se contablizaban 201 casas afectadas en tres poblados: Chamela (La Huerta), Morelos (Tomatlán) y La Tecolotera (Cihuatlán). ESPECIAL

Más de 240 personas evacuadas, 201 casas afectadas, daños en vías de comunicación y la pérdida de cultivos en la Costa fueron algunos de los daños que dejó el huracán “Lorena” tras su paso por Jalisco, según reportes de autoridades municipales y estatales.

Las zonas con más fincas afectadas fueron la colonia Morelos, en Tomatlán, donde hubo 129 viviendas con distintos daños; en Chamela, en La Huerta, se inundaron 52 casas con niveles de hasta un metro y medio de altura, y en La Tecolotera, en Cihuatlán, otras 20 fincas.  Fue el último reporte: “Los trabajos de evaluación de daños y conteo seguirán mañana (hoy)”, indicó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

En la población de Chamela fue necesario rescatar con lanchas a 17 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas, a causa del desbordamiento del río con el mismo nombre.

El director de la Unidad Estatal, Víctor Hugo Roldán Guerrero, explicó que a las 19:00 horas fueron evacuadas las personas de ese sitio.

Las autoridades se hicieron presentes en la Costa desde las 21:00 horas del pasado miércoles y trabajaron a lo largo de ayer. El huracán, que había alcanzado la categoría uno, con rachas en los vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se degradó a tormenta tropical hacia las 17:00 horas del jueves.

Roldán apuntó que 115 habitantes fueron auxiliados en los distintos albergues ubicados en Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Puerto Vallarta. Se espera que permanezcan en éstos mientras pasa la tormenta, que podría continuar hoy.

En cuanto a los planteles educativos, se registraron daños en una primaria, en un jardín de niños y un colegio en Autlán de Navarro.

Autoridades rescataron a 17 personas luego de quedar atrapadas en el interior de sus viviendas en Chamela, en La Huerta. ESPECIAL

Las vías de comunicación también presentaron numerosos puntos con derrumbes, árboles caídos y piedras; por ejemplo, la Carretera 200. A la altura de la comunidad Emiliano Zapata, un arroyo la inundó, lo que dejó material que tuvo que ser removido.

Protección Civil informó que también se registraron daños en la Carretera 80, en el tramo Santa Cruz-Melaque, donde se originó un socavón en uno de los carriles, por lo que se cerró a la circulación.

La Cruz Roja alertó que la carretera que conduce de Cihuatlán a Manzanillo quedó incomunicada, lo mismo que la población de El Rebalse, a causa de la inundación.

Además, se desbordó el río Cuixmala, el cual no afectó a las poblaciones, pero sí a los campos de cultivo. Las plantaciones de plátanos fueron derribadas por el huracán.

Roldán informó que durante el día se trabajó en la limpieza y en la reparación de las vías de comunicación con daños, así como en el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica, por lo que se espera que este viernes volverá a la normalidad la zona.

La Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado informaron que las clases en los planteles educativos en las regiones Costa y Costa Sur se suspenderán hasta el lunes.

Trasladan apoyos

  • El DIF Jalisco dispone de manera inicial de ocho mil 106 insumos asistenciales, con los cuales se podrán atender necesidades básicas de más de 20 mil 500 personas.
  • De forma preventiva se cuenta con insumos almacenados en la Región Costa Sur, consistentes en 950 catres, mil 400 cobijas, 280 colchonetas, 650 despensas y 300 kits de higiene. En la Región Costa-Sierra Occidental, los suministros ascienden a 100 catres, 336 cobijas, 100 colchonetas, 100 despensas y 50 kits de higiene.
  • Además, con el apoyo de los DIF Municipales, se habilitaron 169 refugios temporales.
Autoridades habilitaron 169 refugios temporales en la Costa de Jalisco. EFE/F. Pérez

Llega fondo… tres años después de los desastres

En la última década, Jalisco ha recibido mil 693 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales han llegado a cuentagotas al Estado. Y en algunos casos se siguen cubriendo pendientes, luego de tres años de emitida la declaratoria de emergencia.

Por ejemplo, el año pasado, Jalisco recibió 385.9 millones de pesos que se destinaron a las acciones de reconstrucción de la infraestructura carretera, hidráulica, pesquera y acuícola, para atender los daños causados por las lluvias severas y el huracán Patricia, registrados en 2015.

El pasado 6 de junio, cuatro días después de la contingencia ocurrida en el municipio de San Gabriel, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, destacó que los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) se estaban entregando con oportunidad a esta población, a diferencia de lo ocurrido en La Huerta, en donde aún no les cumplen con las acciones acordadas tras el paso del huracán Patricia de 2015 (los recursos son de origen federal).

Con recursos estatales, las autoridades entregaron apoyos de menaje de casa por 5.3 millones de pesos a las 144 familias afectadas por los deslaves e inundaciones registradas en San Gabriel. Sin embargo, se requieren 120 millones para atender todos los daños.

La diputada emecista, Elizabeth Alcaraz Virgen, señala que las autoridades federales deberían dar mayor celeridad a la entrega de recursos del  Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “La aplicación no es tan oportuna. Por eso tenemos tantos daños ocasionados por los huracanes sin reparar”.

En 2013, cuando se destinaron 21 mil 734 millones del Fonden para atender las zonas afectadas de todo el país, Jalisco recibió 191.8 millones de pesos para trabajos de reconstrucción de los tramos carreteros y viviendas dañadas por la tormenta tropical Manuel registrada ese año, y por el huracán Jova de 2011; es decir que dos años después, aún seguían llegando recursos pendientes.

De enero a junio de 2019 se han ejercido nueve mil 448 millones de pesos del Fonden, de los cuales, 189.2 millones se etiquetaron para Jalisco. Sin embargo, la legisladora comentó que la semana pasada, los pobladores de San Gabriel seguían preguntando por los recursos para cubrir los daños, principalmente de sus casas.

En 2014, Jalisco recibió la bolsa más alta del fondo federal: 411.6 millones.

Ante la crecida del río Marabasco cerraron por varias horas el puente que conecta a Colima con Cihuatlán. Por la tarde fue reabierto. ESPECIAL

GUÍA

En 10 años emiten 735 declaratorias de emergencia

  • En los últimos 10 años se han emitido 735 declaratorias de emergencia a nivel nacional. En lo que va de este año, se han publicado 89 en el Periódico Oficial de la Federación, de las cuales, dos han sido para Jalisco. Una fue por el desbordamiento del arroyo Salsipuedes, que provocó deslaves e inundaciones en el municipio de San Gabriel. En la declaratoria se autoriza atender las líneas de abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal y cinco localidades, la rehabilitación de tres puentes peatonales y cuatro vehiculares.
  • Aunque las autoridades estatales reportaron afectaciones en 144 viviendas, el Gobierno federal confirmó daños en 96 y dos inmuebles educativos.
  • La otra declaratoria fue por la tormenta eléctrica severa y granizada que se registró el pasado 30 de junio en las colonias Rancho Blanco, Álamo Industrial, Atlas, San Carlos y El Rosario, de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.
  • Éstas provocaron afectaciones en 163 viviendas, así como daños en las vialidades.
  • De 2009 a 2019, el Gobierno federal ha destinado 238 mil 087 millones de pesos a los Estados para paliar los estragos provocados principalmente por huracanes. De éstos, Jalisco ha recibido mil 693 millones.
  • Durante la primera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, desarrollada el pasado 8 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se tendrá que mejorar la entrega de apoyos que se destinan a las poblaciones afectadas por inundaciones. Sin embargo, advirtió que el Consejo Nacional de Protección Civil deberá funcionar bien y no emitir declaratorias de emergencia sólo para autorizar licitaciones públicas y “hacer negocios”.
  • Martín Romero Moret, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, comentó que prueba de las irregularidades que se han cometido en algunas ocasiones con los recursos del Fonden, fue la pésima atención que se dio a las familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017.
  • Las últimas anomalías por este caso fueron reportadas a principios de este año por la Auditoría Superior de la Federación. 
En la carretera 80 Guadalajara-Barra de Navidad cerraron la circulación entre los poblados de La Paz y La Huerta. ESPECIAL

Sigue: #DebateInformador

¿Suspendió su visita a la Costa ante la presencia del huracán?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones