Martes, 19 de Marzo 2024

Tras marcha, trabajadores del Hospital Civil laboran bajo protesta

El Sindicato Único de Trabajadores del Hospital aseguran que hay un grave déficit de insumos médicos 
 

Por: Thamara Villaseñor

Los trabajadores se manifiestan por la Calzada Independencia rumbo a Palacio de Gobierno. TWITTER / @MovilidadJal

Los trabajadores se manifiestan por la Calzada Independencia rumbo a Palacio de Gobierno. TWITTER / @MovilidadJal

Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara se manifestaron este jueves para exigir que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realice los pagos pendientes referentes al Seguro Popular, pues aseguran que hay un déficit grave de insumos médicos para atender a los pacientes.

Encabezados por el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, médicos, enfermeras y demás personal de salud salieron de las unidades Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, para marchar por la Calzada Independencia, rumbo a Palacio de Gobierno, en el Centro Tapatío.

La protesta tiene que ver con la falta de pago de 400 millones de pesos que el Seguro Popular adeuda a la institución, por concepto de las atenciones que se otorgan a los afiliados.

Con algunas consignas como “la gente se pregunta ¿y esos quiénes son? somos los Civiles exigiendo solución”, los manifestantes llegaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo, para después trasladarse a las oficinas centrales de la SSJ. Ahí solicitaron atención directa del titular, Alfonso Petersen Farah, quien no se encontraba en el lugar.

El secretario general del Sindicato, Juan José Hernández Rodríguez, señaló que, ante la falta de respuesta de las autoridades, a partir de hoy los trabajadores laborarán bajo protesta y próximamente realizarán otra marcha.

“Vamos a regresar a trabajar con lo que tenemos, pero sí hacemos responsables de hoy en adelante al secretario de Salud, al titular del Seguro Popular y al titular del Ejecutivo, de las carencias que existan y las consecuencias que puedan traer hacia los pacientes”.

El pasado martes, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó a las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara, a que realicen la debida documentación de los servicios que brindan a los afiliados al Seguro Popular, pues si no se cuenta con ese requisito, el recurso federal no puede llegar.

Informó que esta misma semana se darían 100 millones de pesos a la institución, y reiteró el apoyo que esta administración ha otorgado al Civil.

Autoridades niegan falta de insumos 

El pasado mes de septiembre, este medio publicó la demanda de los empleados de diversas áreas del Hospital Civil, acerca de la carencia grave de insumos y material quirúrgico, lo que les impedía realizar su trabajo de manera idónea.

Incluso, reconocieron que tenían la necesidad de pedirle a los pacientes que ellos mismos compraran artículos como tubos de laboratorio, gasas y hasta alcohol, por lo que veían que la situación insostenible.

A pesar de las demandas, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, negó que la situación se hubiera salido de control y aseveró que ambas unidades hospitalarias trabajaban de manera habitual.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones