Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La SSJ tendrá un aumento de 10%, mientras que los HC aumentarían 7 %

Gobierno de Jalisco aclara que sí habrá más dinero para Salud

La Sepaf indica que en el presupuesto 2017 se incluyeron los ingresos generados por los Hospitales Civiles, algo que no ocurrió en la proyección para 2018

Por: El Informador

Los Hospitales Civiles tienen capacidad de generar hasta mil 100 millones de pesos al año. EL INFORMADOR/Archivo

Los Hospitales Civiles tienen capacidad de generar hasta mil 100 millones de pesos al año. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Salud en Jalisco no reducirá su presupuesto en 2018, confirma la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Este medio realizó un análisis del presupuesto 2017 y el proyecto de egresos 2018, en donde se revela que la Secretaría de Salud (incluyendo a los Hospitales Civiles) tendría una reducción de 130.7 millones de pesos para quedar en 13 mil 599.6 millones el siguiente año. Dentro de esa bolsa general hay cambios drásticos y los Hospitales Civiles tendrían una reducción de cuatro mil 637.4 millones a tres mil 727.9 millones para el siguiente año. Sin embargo, la Sepaf aclara que toda la Secretaría tendrá un aumento de 10%, mientras que los Civiles aumentarían 7 por ciento.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas explicó que en el presupuesto 2017 se contemplan los ingresos autogenerados de los Hospitales Civiles, por ejemplo, lo que no ocurrió en el proyecto 2018 presentado esta semana al Congreso de Jalisco. Por eso la reducción.
Se buscó una entrevista con el titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, con la intención de precisar las cifras, pero no se concretó porque está en la Ciudad de México.

Al frente de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, respondió que además del presupuesto que les asigna el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, tienen capacidad de generar hasta mil 100 millones de pesos al año, en promedio, como recursos propios por el servicio que se brinda a los derechohabientes del Seguro Popular, las cuotas de recuperación y los gastos catastróficos. Esa cantidad es la que otorga el incremento al que se refiere la Sepaf.

Pero el alza, refiere Pérez Gómez, no será suficiente para atender las necesidades de personal, consultas y obras proyectadas. Para atender sus necesidades, anticipó, requiere un incremento presupuestal de 12%, que implicaría asignar 418 millones de pesos más que los etiquetados este año (sin considerar ingresos propios).

Recordó el déficit de personal que enfrentan: un estudio de la Sepaf indica que necesitan dos mil médicos, enfermeras y personal operativo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones