Viernes, 26 de Abril 2024

Marchan contra la violencia, en el Día de la Mujer

Unas 700 mujeres participaron en la Marcha por el Día Internacional de la Mujer donde también exigieron igualdad

Por: Sergio Blanco

Participantes señalaron que aún luchan por los mismos derechos que hace 50 años.   EL INFORMADOR / F. Atilano

Participantes señalaron que aún luchan por los mismos derechos que hace 50 años. EL INFORMADOR / F. Atilano

Más que una conmemoración es una celebración de estar vivas, expresó Miriam Moreno mientras caminaba este jueves en la Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Guadalajara. Fueron unas 300 de ellas las que partieron a las seis de la tarde desde Plaza Universidad hacia la glorieta Niños Héroes. “Si no nos organizamos para seguir vivas nadie lo va a hacer”.

Con garrafones tomados como tambores y un altoparlante el contingente caminaba sobre Juárez mientras invitaba a las espectadoras a participar y gritaban consignas sobre todo contra la violencia. “¡No queremos machos que nos asesinen!”.

Aida Fuentes, quien acompañaba a su hija, lamentó el presente. “Todas nos vamos a morir en algún momento, pero que eso no sea por una situación de género, por violencia, por ser mujer en un país como el nuestro”.

Al llegar a Federalismo el contingente, más numeroso, se detuvo. Miranda quiso exigir más igualdad. “La sociedad sí ha tomado consciencia pero sigue habiendo una clase media alta que es totalmente indiferente a los problemas, ridiculizan nuestro activismo”.

Cuando llegaron frente al edificio de la universidad aprovecharon para gritar consignas. “¡Fuera acosadores de la UdeG!”.

Arlet Larios dijo que ese día es motivo para visibilizar la violencia que viven, más porque los avances no se ven cercanos. “Esta es una lucha de vida, apenas se están reconociendo los derechos sexuales, es una lucha que le cuelga”.

Cristina Cuadra, española, aclaró que el problema del machismo es igual en todos los lugares pero con diferentes matices. “Aquí se está luchando por cosas que allá ya las hemos pasado, como la legalización del aborto, que es un punto clave del feminismo”.

Minutos antes de las ocho llegaron 700 mujeres a la glorieta. Paulina Flores, del Colectivo Lésbico Tapatío, manifestó que aún luchan por los mismos derechos que hace 50 años. “Vemos mucha discriminación en la casa y el trabajo aún”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones