Domingo, 16 de Junio 2024

Marcha exhibe que democracia está en peligro: cardenal de Guadalajara

El cardenal Robles Ortega expresó que la democracia en México se encuentra amenazada, razón por la cual miles marcharon 

Por: Rubí Bobadilla

El cardenal hace eco de las voces de protesta en Guadalajara y México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El cardenal hace eco de las voces de protesta en Guadalajara y México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que este domingo se llevó a cabo en Guadalajara, y en otras ciudades del País, una concentración y marcha por parte de ciudadanas y ciudadanos que consideran, la democracia en México está en riesgo, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, se sumó a las consideraciones.

Dijo, no observa que la protesta se halla desarrollado por un cansancio por parte de las autoridades, sino porque considera, peligra el grado de democracia que hemos alcanzado como País.

“Está amenazada la pobre, poca democracia que hemos avanzado con mucho esfuerzo los mexicanos. Ahora se ve amenazada por el riesgo de desaparecer las instituciones que nos garantizan a los ciudadanos esa libertad, ese derecho de conocer, ese derecho de evaluar y de juzgar el desempeño de las autoridades. Eso está en peligro, ya lo sabemos. y eso es lo que la sociedad quiere expresar”, dijo el cardenal a medios de comunicación al término de la misa de este domingo.

Señaló, lo que la ciudadanía busca es que el ejercicio democrático se depure de todos los vicios y que funcione mejor.

“Lo que dice la sociedad es 'no queremos un un Gobierno que nos prive, que elimine nuestros derechos y que se abroguen ellos todo el derecho de disponer de la vida de los ciudadanos. Hay que hacer prevalecer la condición de ciudadanía, es un derecho, es una dignidad. Cada ciudadano, cada ciudadana, vive en la sociedad, vive en la ciudad, vive y tiene derechos, tiene obligaciones y tiene dignidad. Que no le roben al ciudadano su libertad, su derecho y su dignidad'. Esa es la manifestación que que así se anunció y creo que con ese objeto se se realiza”, manifestó Robles Ortega.

A la protesta realizada este domingo en Guadalajara asistieron cientos de personas vestidas de blanco y rosa, con pancartas que exigían el respeto a las instituciones y a “la democracia libre”, acompañados de música tradicional al son del mariachi. Comenzaron a reunirse alrededor de las 10:00 horas y concluyeron pasado el mediodía. 

Por último, el cardenal señaló que, de cara a las elecciones de junio próximo, la sociedad también desea manifestar se por que existan las garantías de seguridad para que pueda elegir libremente a al gobernante o la gobernante, y personas servidoras públicas, con libertad, paz, y tranquilidad y no bajo amenaza del crimen organizado, que "con tanta violencia hoy amenaza los comicios próximos"

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones