Viernes, 29 de Marzo 2024

Manuel Herrera Vega: No podemos solventar las ineficiencias de la CFE

El legislador jalisciense indicó que en México se debe garantizar un servicio eléctrico de calidad

Por: Redacción Digital .

Manuel Herrera Vega indicó que Movimiento Ciudadano no será cómplice de lo que se pretende consolidar como el gran monopolio del estado. ESPECIAL

Manuel Herrera Vega indicó que Movimiento Ciudadano no será cómplice de lo que se pretende consolidar como el gran monopolio del estado. ESPECIAL

En comparecencia de Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las Comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, el legislador jalisciense Manuel Herrera Vega indicó que hoy en México se debe garantizar un servicio eléctrico que se preste con la continuidad y calidad que nuestra nación demanda, basado en la sustentabilidad.

“Por ello, no podemos continuar destinando millones de recursos en intentar solventar las ineficiencias de una empresa que ha demostrado su incapacidad para producir energía más barata y además, menos contaminante. Las metas propuestas por el ejecutivo federal para fortalecer a la Comisión podrían ser deseables. Se habla del mantenimiento y de la modernización. Pero desde la bancada naranja no discutimos las metas, discutimos los métodos”, severó.

Herrera Vega indicó que Movimiento Ciudadano no será cómplice de lo que se pretende consolidar como el gran monopolio del estado: “Queremos ser muy claros, estamos totalmente en contra de la corrupción y los abusos y exigimos todo el peso de la ley. Pero, no estamos de acuerdo en que el gobierno utilice argumentos falsos para intentar acrecentar su poder en contra de la sustentabilidad y el medio ambiente”.

“Nuestra posición es y seguirá siendo defender los intereses y derechos ciudadanos de gozar de un medio ambiente sano, recibir un servicio eléctrico de calidad, sin interrupciones y a precios justos.  Al centro los ciudadanos y al frente las energías renovables”, remarcó.

El exlíder de los industriales del país explicó que desde la bancada naranja han construido una propuesta que se basa en tres ejes principales:

  • Más gobierno: porque no hay país desarrollado y competitivo del mundo donde el Estado no sea un actor activo en la regulación de los mercados, para castigar malas conductas, prevenir otras y evitar prácticas abusivas. Un gobierno que sea un árbitro fuerte, con garantías de autonomía e imparcialidad.

Por eso, órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la Comisión Reguladora de Energía no deben desaparecer.

  • Más mercado: porque la supervisión del Estado debe convivir con mayores oportunidades para los privados de competir y, por lo tanto, de ofrecer más opciones a los consumidores.

Que los inversionistas tomen los riesgos que el Estado no está dispuesto o no puede tomar y que lo puedan hacer dentro de un marco jurídico que otorgue certeza a todas y todos.

  • Un país más sustentable: Para obligar al Estado mexicano a que sus decisiones combatan el cambio climático y que sea vinculante cumplir con tratados internacionales como el Acuerdo de París.

Además, propusieron que a nivel constitucional se garantice la transición energética para energías limpias y renovables, dentro de todos los órdenes de Gobierno: “Porque nos preocupa, que desde el gobierno federal no se estén adoptando con seriedad y responsabilidad las medidas para reducir la contaminación ambiental. Muestra de ello es que el tercer informe, señala que se encuentra en desarrollo la central Guerrero Negro IV que es de combustión interna. Menos mega watts y más contaminación ambiental”.

“Demostremos que en México estamos dispuestos a darle a nuestras niñas, niños y adolescentes un futuro en donde valga la pena vivir. Hoy los resultados de la CFE dejan mucho que desear y desde la Bancada Naranja lo decimos claramente, el proyecto de reforma que envió el Ejecutivo Federal no lo vamos a acompañar”, concluyó Herrera Vega.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones